ECONOMíA › APOYO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO NORTEAMERICANO AL INICIO DE LAS NEGOCIACIONES CON EL CLUB DE PARíS

“Hay precedentes de acuerdos sin el FMI”

Washington destacó el paso dado por el organismo de acreedores estatales y la Argentina para avanzar hacia un acuerdo de pago sin participación del FMI. El Departamento de Estado justificó que Argentina, en su situación, prescinda de un programa del Fondo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó su apoyo a la reanudación de las negociaciones entre Argentina y el Club de París. La cartera encabezada por Hillary Clinton destacó ayer positivamente que el país y el organismo diseñen un plan informal para saldar totalmente los atrasos y normalizar las relaciones financieras sin recurrir a los programas del Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese sentido, el posicionamiento favorable de los principales acreedores (Alemania y Japón) y del gobierno de Barack Obama fue determinante para encarrilar las discusiones sin necesidad de incorporar al Fondo como intermediario.

“Apoyamos los esfuerzos de Argentina para normalizar las relaciones con el Club de París y la comunidad financiera internacional. Nos complace ver que Argentina está preparada para enfrentar sus abultados y crecientes atrasos con los acreedores del organismo”, sostuvo el Departamento de Estado norteamericano. Los ejes centrales de las negociaciones para saldar la deuda que arrastra Argentina desde 2002 giran alrededor del monto y las condiciones de pago. En el Palacio de Hacienda sostienen que la deuda en default con el Club de París asciende hasta los 6026 millones de dólares. Ese dato no contempla los intereses compensatorios por los atrasos, ni los punitorios. Los acreedores consideran que la cifra treparía en más de 1600 millones de dólares, mientras que el gobierno argentino estaría dispuesto a reconocer la mitad de ese monto.

El 9 de noviembre pasado el Club de París envió una carta al ministro de Economía, Amado Boudou, en la cual el organismo accedía a negociar un plan informal en ausencia del FMI para saldar la deuda argentina. Esos intercambios se profundizaron durante la cumbre del G-20 en Corea del Sur y el Gobierno apunta a obtener un acuerdo definitivo antes de que finalice el verano. El titular de Economía ya anticipó que la deuda no será cancelada en un año y sostuvo que, como mínimo, los plazos que se acuerden llegarán a tres años. Aunque reconocen que la negociación no será sencilla, destacan las posiciones que tomaron los gobierno de Alemania y Japón, y el apoyo de Estados Unidos, para excluir al FMI del futuro acuerdo. Desde el Ministerio de Economía destacan la relevancia del encuentro que mantuvo en octubre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con la canciller alemana Angela Merkel.

En ese sentido, el vocero del Departamento de Estado, Phillip Crowley, recordó ayer que “existen precedentes dentro del Club de París de acuerdos sobre la normalización de las relaciones sin un programa del FMI” y consideró que “para un país como Argentina, que puede cumplir sus obligaciones de deuda sin recurrir a un programa del FMI, esto no sería algo inesperado”. La renegociación realizada por países como Nigeria o Angola son algunos de los ejemplos de acuerdos informales donde no fue necesario recurrir al organismo multilateral de crédito. Más allá de las diferencias históricas, esos casos habilitan esta discusión para Argentina. El guiño de las autoridades de Estados Unidos a la política de desendeudamiento del Gobierno se suma a la reciente presentación judicial realizada por tres departamentos (Justicia, Tesoro y Estado) respaldando al país en un juicio sobre un embargo establecido a pedido de los fondos buitre.

El Club de París está compuesto por 19 países acreedores. Alemania concentra el 34,2 por ciento de la deuda argentina, mientras que Japón acumula el 26,2 por ciento. El resto de la deuda se reparte en partes más pequeñas entre Holanda, con el 7,9 por ciento; Italia, con el 6,6 por ciento, y Estados Unidos, con el 6,0 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

Hillary Clinton: “Nos complace ver que Argentina está preparada para enfrentar sus obligaciones de pago”.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.