CIUDAD › LIFSCHITZ ANUNCIó UNA SERIE DE MEDIDAS SOBRE REMISIóN DE VEHíCULOS

Habrá menos autos en el corralón

El intendente consideró que con los proyectos de ordenanza que dio a conocer ayer se busca "una readecuación" de las medidas de control de tránsito y una "reducción drástica" de vehículos depositados en el corralón de Perón al 8000.

 Por Claudio Socolsky

El intendente Miguel Lifschitz anunció ayer una serie de medidas tendientes a reducir la cantidad de vehículos en los corralones municipales. Además de los decretos para modificar las ordenanzas referentes a las causales de remisión, que ya habían sido adelantadas por el propio intendente cuando trascendieron las denuncias que motivaron la renuncia del por entonces director de Tránsito, Mauricio Malano; el jefe comunal anunció la creación de una Dirección de Depósito Transitorio de Vehículos remitidos, que se hará cargo de los dos corralones y que dependerá de la Dirección General del Tribunal de Faltas. Más allá de formular una autocrítica por las políticas del Ejecutivo que desembocaron en el abarrotamiento de vehículos en los corralones, el intendente consideró que con los proyectos de ordenanza está buscando "una readecuación" de las medidas de control. En el marco de las investigaciones por los robos, la policía encontró ayer en una vivienda de zona sur el automóvil Megane que había sido sustraído del corralón de Perón al 8000 (ver aparte).

A modo de presentación, Lifschitz explicó que debido a la intensificación de las tareas de control en la vía pública, en los últimos ocho meses se enviaron a los corralones municipales alrededor de 4 mil vehículos, entre motos y automóviles. "Esta situación, evidentemente, sobrepasó la capacidad de contención y control de los dos corralones municipales, y probablemente haya sido una de las causas principales de algunas situaciones puntuales que se produjeron", sinceró el jefe del Palacio de los Leones.

Seguidamente, Lifschitz subrayó que en todos los casos denunciados los funcionarios intervinientes actuaron con instrucciones precisas de la intendencia realizando, además de las actuaciones administrativas, las denuncias penales, remarcando que "ninguna administración pública, que frente a una irregularidad, de motu propio, vaya directamente a hacer la denuncia penal para que la justicia ordinaria investigue las situaciones".

En este marco, el intendente adelantó que hoy enviará al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza para modificar las ordenanzas actuales referentes a la remisión de vehículos a los corralones municipales, disminuyendo las causales a situaciones muy excepcionales: aquellos casos en que no esté la documentación del vehículo, cuando las condiciones mecánicas del vehículo puedan presumir riesgos para terceros o estuviera obstaculizando de manera grave el tránsito, y cuando el conductor esté alcoholizado.

"En los otros casos, los inspectores (popularmente conocidos como "zorros") van a recibir la instrucción de labrar el acta de infracción, pero no remitir el vehículo al corralón", precisó Lifschitz, para luego adelantar que otra de las medidas adoptadas por el Ejecutivo está relacionada con la emisión de un decreto con el objetivo de disminuir la cantidad de requisitos y exigencias a los titulares de vehículos para que pueden retirarlos de los corralones, "en forma rápida e inmediata".

En tercer lugar, el jefe comunal anunció la creación de una Dirección de Depósito Transitorio de Vehículos remitidos, que se hará cargo de los dos corralones, de manera independiente de la Dirección General de Tránsito, y que dependerá directamente de la Dirección General del Tribunal de Faltas, que "en definitiva son los que tienen la responsabilidad de analizar las penalidades que les corresponden a los presuntos infractores, emitir las sanciones, y autorizar en su caso la restitución de los vehículos".

Lifschitz destacó que para definir a los responsables de la nueva dirección se convocará a un concurso abierto para todo el personal municipal. Mientras tanto, la directora del Tribunal municipal de Faltas, Estella Esplendiani, se hará cargo de esta repartición. Por otra parte, el intendente anunció la creación de una Comisión Asesora que va estar integrada por un representante del Colegio de Abogados, uno de la Universidad Tecnológica, del área de sistemas, y un representante de las Ong de tránsito más reconocidas "para que nos ayuden y colaboren en la tarea de asesoramiento y de control de la administración de los corralones municipales".

También se creará una oficina de atención de reclamos y de asesoramiento a los titulares de vehículos, que funcionará en el ámbito del Tribunal de Faltas, y estará conformada por personal especializado en atención al público. Además de poder acceder personalmente a esta oficina, también podrá hacerse la consulta por teléfono o a través de internet.

Lifschitz destacó que se reforzará el control policial, o eventualmente el de Gendarmería, para asegurar un buen control de los predios; se colocarán videocámaras que estarán conectadas al sistema central que se dieron a conocer anteayer, pero fundamentalmente anunció una "reducción drástica" de vehículos depositados en el corralón de Perón al 8000, "procediendo al remate o desguace" de aquellos vehículos que estén en condiciones, aproximadamente unos 3 mil.

Compartir: 

Twitter
 

Los corralones municipales ahora serán vigilados con videocámaras.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.