SANTA FE › LA CáMARA RATIFICó LA CONDENA

Baroni tendrá perpetua

La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe confirmó la condena de prisión perpetua a José Luis Baroni, por el crimen de la docente Alejandra Isabel Cugno. Los magistrados desecharon los planteos esbozados por la defensa técnica del imputado, por lo que ratificaron -en lo principal , lo decidido en el juicio oral realizado en junio pasado. Juan Carlos Gemignani, Julio César Rondina y Emiliano Eloy Suárez, modificaron el agravante de alevosía, aunque ese cambio no afecta el monto de la condena. Baroni fue sentenciado como autor penalmente responsable de rapto, abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, homicidio agravado "criminis causa", hurto calificado y defraudación por estelionato, todo en concurso real.

Para la Cámara, está probado que Baroni es el autor penalmente responsable del asesinato de Alejandra Cugno, una docente que era directora de una escuela de Cañada Rosquín, y vivía en la localidad cercana de San Jorge, adonde se dirigía el 6 de julio de 2009, cuando fue interceptada por Baroni.

Los magistrados tampoco aceptaron el pedido de nulidad por la aplicación del nuevo código procesal penal. "No encontramos que exista un vicio que haya causado perjuicio al imputado o a su defensa, ni que se haya violado el debido proceso".

En relación a la declaración de Baroni vertida en sede policial, y que implicara el pedido de la defensa de que se declare la nulidad del simple interrogatorio sumario de fojas 232 porque, sostuvo que fue recepcionada sin la presencia de defensor y bajo apremios ilegales y torturas, la Cámara sostuvo que "si bien la defensa realiza una 'lectura' de las imágenes en que se observa a Baroni en momentos en que presta declaración ante la policía, sosteniendo que se aprecia a un hombre destruido, agobiado por las 'torturas sufridas', el Tribunal considera que no es correcta su interpretación. Lo que se observa es un hombre arrepentido, sumido en un profundo dolor".

Para la Cámara, "está debidamente acreditado que Baroni introdujo a Alejandra Isabel Cugno por la fuerza en el baúl del vehículo de propiedad de la misma, con la evidente finalidad de menoscabar su integridad sexual".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.