SANTA FE › BONFATTI RECIBIó A INTEGRANTES DEL FRENTE PROGRESISTA

Las elecciones serán en julio

Representantes de los partidos que integran el Frente pidieron que se convoque a comicios provinciales en julio de 2011. Las tres fechas probables son el domingo 17, el 24 o el 31 de ese mes. El cierre de listas sería en febrero y la interna en mayo.

Los siete partidos que integran el Frente Progresista le pidieron ayer al ministro Antonio Bonfatti, que el gobernador Hermes Binner adelante las elecciones en la provincia para el primer semestre de 2011 y evite que se superpongan con las nacionales previstas para la segunda mitad del año. "Planteamos la necesidad de separar el escenario provincial del nacional por que es más ordenado y genera más claridad en la ciudadanía", dijo el presidente de la UCR, Hugo Marcucci. Si Binner acepta este criterio, el cierre de listas será en febrero, las primarias en mayo y las elecciones provinciales en julio, para lo cual ya se barajan tres fechas: el domingo 17 -como lo adelantó este diario-, el 24 o el 31 de julio, aunque eso quedó sujeto a discusión con la cúpula del Partido Justicialista que se reunirá mañana para definir su opinión sobre el calendario electoral.

Bonfatti recibió a los dirigentes del oficialismo en la sede de la Gobernación, en Rosario, donde estuvieron representados los siete aliados del Frente: Hugo Marcucci y Darío Boscarol (UCR), Eduardo Di Pollina y Sergio Liberatti (por el socialismo), Gabriel Real (PDP), Pablo Javkin (ARI), Mónica Peralta (GEN), Antonio Riestra (Pares) y el secretario adjunto de Solidaridad e Igualdad (SI), Gustavo Gamboa.

Marcucci explicó que el planteo del oficialismo es desdoblar las elecciones en la provincia para alejarlas de las nacionales previstas para el segundo semestre: el 14 de agosto, las primarias y el 23 de octubre, las presidenciales. "Hablamos del cronograma electoral y la necesidad de separar el escenario nacional del provincial", dijo el presidente de la UCR. "Nos parece que eso genera más claridad en la ciudadanía, que cuando se elijan candidatos para las elecciones nacionales sea en un escenario y cuando se elijan para las provinciales sea en otro. Nos parece que es más ordenado. Es un criterio que acordamos entre todos los partidos del Frente Progresista" agregó.

El presidente de la UCR dijo que si Binner adelanta la contienda en la provincia, las elecciones en Santa Fe serán en julio. "No se habló de fechas específicas, pero sí de algunas de las cuestiones que habría que tener en cuenta, por ejemplo, la disputa de la copa América, las vacaciones de invierno y una reunión pastoral donde vendrán representantes del Vaticano", dijo. Lo que significa descartar los primeros dos domingos de julio y dejar como fechas probables de las elecciones los tres siguientes: el domingo 17, el 24 o el 31 de julio. En consecuencia, el cierre de listas sería en febrero y las primarias en mayo.

"Lo primero que habría que definir es el escenario electoral, para separar el provincial del nacional. Y en segundo lugar, habrá que ver que aquella fecha que se elija para las elecciones provinciales no dificulte la participación de la gente, porque no estamos hablando de las elecciones internas sino de las generales", afirmó Marcucci.

El otro diputado de la UCR, Darío Boscarol coincidió que el mes de las elecciones provinciales será julio de 2011 y que se analizan tres fechas probables: el domingo 17, el 24 o el 31. "Eso es lo que quedó sujeto a discusión con el justicialismo", precisó el legislador. "Las elecciones se realizarían en esas fechas, excepto que aparezca otra cuestión. Pero si el gobernador resuelve que vayan separadas de las elección nacional no quedan muchas más opciones", agregó.

Bonfatti informó a sus interlocutores "las alternativas de fechas electorales para el próximo año, como lo hicimos la semana pasada con el Partido Justicialista". "Analizamos el calendario electoral, que tiene algunas restricciones, por ejemplo, la disputa de la Copa América o las vacaciones de julio". Entonces, las opciones son "los domingos de julio, porque es poco probable que se unifiquen con las primarias nacionales", previstas para el 14 de agosto.

La ronda de consultas comenzó el 9 de noviembre, cuando Bonfatti se

reunió con el presidente del PJ, Ricardo Spinozzi, a quien le pidió una opinión sobre el cronograma electoral en la provincia y éste quedó en contestarle mañana después la reunión del consejo ejecutivo de su partido, en Santa Fe.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro Bonfatti se reunió en Rosario con dirigentes de siete partidos aliados.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.