CIUDAD › PEDIDO A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PROVINCIAL

Ante las condiciones de detención

 Por José Maggi

La Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) pidió ayer la intervención de la Corte Suprema de Justicia santafesina ante "las condiciones inhumanas de detención en comisarías y en el Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (IRAR). La CTC denunció también que "en estos últimos meses dos detenidos murieron por meningitis tuberculosa mientras un tercero está en una delicada situación con TBC".

El escrito reitera a la Corte el pedido de intervención del área de Seguimiento de las Condiciones de detención. Las últimas notas a la Corte fueron presentadas los días 27 de abril de 2010 y el 16 de septiembre de 2010 sin obtener respuesta alguna.

La CTC recuerda que desde la presentación de esa nota y ante el incremento de la población en las dependencias policiales, "esta organización ha intervenido en conflictos, en la Comisarías 16ª, 30ª 5ª, 4ª, 12ª, 9ª, entre otras. Asimismo existen órdenes judiciales originadas por hábeas corpus presentados por familiares o defensores. Por ello, así como oportunamente interpusimos, el Habeas corpus general, hoy solicitamos la intervención del Alto Cuerpo para el cumplimiento de la resolución judicial, a fin de ir buscando soluciones a esta grave situación".

Según la presentación de la ONG defensora de los derechos humanos "la cuestión se agrava, ante las lamentables condiciones de salubridad en las dependencias policiales y al incremento de casos de tuberculosis, que requiere la mayor de las atenciones, y un tratamiento especial, ya que ante la existencia de casos, que se detectan en ocasiones en forma tardía, se pone en riesgo de contagio a los internos que conviven con quien padece la patología, como asimismo al personal que lo custodia lo cual deriva en el aumento de casos de TBC".

El documento recuerda que "en lo que va del año, han fallecido dos personas por meningitis tuberculosa, por falta de atención oportuna, uno que se encontraba alojado en Piñero, y otro que luego de estar en la comisaría 24 fue alojado en Alcaidía".

En este sentido explican que "desde ambas instituciones policiales fue derivado a distintos centros asistenciales donde no tuvo la atención adecuada, sus familiares batallaron por 2 meses 'mendigando' atención de salud, y cuando llegó, fue tarde para revertir el cuadro".

En la actualidad, existe otro interno con TBC, que estuvo inicialmente en la comisaría 2ª, donde convivía en una misma celda con 5 internos, que pese al reclamo de la CTC para que fuera internado en condiciones acorde a su estado de salud, fue alojado primero en Alcaidía, luego en la cárcel de Piñero, para tener que ser hospitalizado urgentemente. "Y ello pese a que solicitamos la intervención del Ministerio de Salud, actuando en forma, sin lugar a dudas negligente el Dispositivo Interdisciplinario de Salud, creado en el ámbito del ministerio de salud, para intervenir en los casos de las personas privadas de libertad", agregó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.