PSICOLOGIA › LA NECESIDAD DE FORMACION PERMANENTE DEL ANALISTA

Para vivir de acuerdo a una ética

 Por Oliden Rubén López*

En el siglo pasado, Sigmund Freud creó un campo de investigación y un dispositivo para el tratamiento de las llamadas, en su época y todavía hoy, enfermedades nerviosas. A partir de allí se conciben los principios fundamentales freudianos: su práctica y su ética. Es desde aquí que se va dando el marco, para que hoy nos esclarezcamos, ante las controversias entre psicoanálisis y psicoterapias. Qué es curar por medio del lenguaje o curar del lenguaje. Por aquí debemos avanzar para distinguir una y otra perspectiva. Pues no somos psicoterapeutas, somos psicoanalistas aplicando el psicoanálisis al malestar en la cultura y al sufrimiento de cada uno.

Por otro lado diremos que un psicoanálisis aplicado a un sujeto, trae como consecuencia un encuentro con un "estilo de vida", se trata de la vida, se trata de vivir de acuerdo a una causa y una ética. Un psicoanálisis aplicado no dirige a la persona, no da consejos sobre cómo vivir, como hacen las psicoterapias, sino que hace que el sujeto humano trabaje para que él se adueñe de sus recursos como sujeto, que en él hay y no lo sabe, porque su neurosis, perversión o psicosis se lo impedían.

El psicoanálisis aplicado por un practicante no promueve ilusiones, no se ajusta a los ideales religiosos, políticos o morales de su vida privada o social, como si fuese un modelo a seguir, tampoco debe quedar como soldado del mercado globalizado. Debe controlar su práctica, y debe hacerse aplicar un psicoanálisis a su ser de sujeto, a su ser parlante. Su ética debe implicar una formación permanente. El debe saber que no es suficiente su saber universitario, autodidacta, o creer que el saber se acumula solo, por los años o por la experiencia.

Es por esto que la Escuela de la Orientación Lacaniana hace Jornadas Anuales, para hacer pública esta formación necesaria para todos aquellos que se interesan en saber esta diferencia y hacer saber de la formación que se imparte en ella.

La primera Jornada de los Cursos 2010 de la Sección Rosario de la EOL "La práctica de Sigmund Freud a Jacques Lacan" se llevará a cabo el sábado 20 de noviembre, de 8.30 a 14.30 en nuestra sede de Jujuy 1610.

Luego de la Apertura a cargo de quien suscribe esta nota, presentarán sus trabajos en tres Mesas docentes y alumnos de los cursos. A las 13, el psicoanalista y profesor de la UBA, Osvaldo Delgado dictará una conferencia basada en su Tesis de Doctorado "Desde 'Psicoanálisis terminable e interminable' de Sigmund Freud a Jacques Lacan".

*Miembro Escuela de la Orientación Lacaniana y de la A.M.P.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared