El juicio por los delitos cometidos en El Vesubio seguirá durante la feria

El Tribunal Oral Federal 4 habilitó la primera semana de enero y el lunes, martes y miércoles de la segunda, integradas en la feria judicial, para continuar el juicio oral y público que se le sigue a ocho represores por su actuación en el centro clandestino de detención "El Vesubio" durante la última dictadura militar.

En los banquillos de los acusados están los coroneles retirados Humberto Gamen, Pedro Alberto Durán Saenz, y Hugo Ildebrando Pascarelli, que comandaron el campo, junto a los ex agentes penitenciarios Diego Salvador Chemes, Roberto Carlos Zeolittti, José Nestor Maidana, Ricardo Néstor Martínez, y Ramón Antonio Erlán.

Los represores están imputados por la desapariciones, entre otros, del escritor Haroldo Conti, del cineasta Raimundo Gleizer, y del historietista Héctor Oesterheld, vistos por ultima vez en ese centro clandestino ubicado en autopista Ricchieri y Camino de Cintura.

Vinculado al centro de reunión de información del Regimiento 3 de La Tablada y dependiente del Primer Cuerpo de Ejército, El Vesubio funcionó desde 1975 hasta 1978, cuando fue demolido antes de la llegada de la misión Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Con la habilitación de la "feria", los jueces Leopoldo Oscar Bruglia, Jorge Luciano Gorini y Pablo Daniel Bertuzzi, integrantes del Tribunal, continuarán durante enero con este juicio en el que los represores están acusados por más de un centenar y medio de delitos que incluyen desapariciones forzadas de personas y fusilamientos.

Sobrevivientes de "El Vesubio" revelaron las torturas a las que se sometía a quienes se hallaban en ilegal cautiverio, mediante "picanas y golpes", tal como lo relató Jorge Federico Wats, quien dijo que lo trataban como "un cadáver que todavía vivía" y que los represores aseguraban que "libraran la tercera guerra mundial y que la ganaban".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El juicio por los delitos cometidos en El Vesubio seguirá durante la feria
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.