espectaculos

Viernes, 4 de febrero de 2011

MUSICA

La ficha

Cantante, letrista y compositor, conductor de radio (Casa Babylon) y de televisión (MP3), en 2004 dejó su puesto como frontman de Los Pericos después de once discos y diecisiete años de éxito absoluto del “reggae argentino” que supieron inventar. En 2005 grabó su primer álbum solista (BH+, Premio MTV al Mejor Artista Nuevo del Sur), y luego siguió con Nómade (2008). A punto de culminar una tercera producción, ya encarada, giró el timón y decidió en cambio grabar Rey Mago de las nubes, un trabajo que despliega diez maravillosas canciones populares de América latina y presenta dos temas nuevos de su propia autoría.

Nació en Buenos Aires hace 48 años y fue bautizado Fernando Javier Luis Hortal, pero todos lo conocen como “Bahiano”. “Qué importa saber quién soooy, ni de dónde vengo ni por dónde voooy”, entona Bahiano explicando por qué incluyó en su nueva obra “Vagabundo”, del Trío Los Panchos. “Mi propio nombre es un apodo de un país de donde no soy, pero que es un país que siempre me pudo, a nivel cultural y musical. Y me cerró mucho la frase.” Hay otra frase que, paradójicamente, quizá no debe cerrar tanto. Consta en “Fácil no es”, uno de sus temas propios. Ahí, en un verso, Bahiano ruega: “Que pueda ser inmune a lo que pueda encontrar”.

Se le dice que este disco demuestra que no se es inmune a lo que se encuentra. “Eso es hilar finísimo, lo tuyo es quirúrgico (risas). No, yo no soy inmune para nada; soy muy permeable. Siempre me dijeron: si vos te sentís contento, se te nota, y si estás enojado, se te nota. Me gustaría tener la fisonomía del careta para poder fingir en algunas situaciones, pero no la tengo. Lo que encuentro, me puede”, sostiene. Rey Mago de las nubes cuenta con Bahiano y Matías Zapata en producción, arreglos y dirección musical. La banda está integrada por el mismo Zapata en teclados y percusión; Hernán Martín en batería; Lucas Pagano en guitarra y cavaquinho; Jony Monti en bajo; Nicolás Arroyo en percusión; y Fabián Veglio, Pablo Fortuna, Alejo Von Der Phalen, Matías Traut, Ervin Stutz y Víctor Carrión en vientos (desde trompetas hasta quenas, pasando por todo lo demás).

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.