espectaculos

Miércoles, 10 de agosto de 2011

TEATRO › EL CURRíCULUM DE LOS PREMIADOS POR LA FUNDACIóN KONEX

Una guía para verlos en acción

* Luis Machínnació en 1968. Cursó la carrera de Actor Nacional en Rosario y en 1993 se radicó en Buenos Aires. Hizo giras por España, Italia y Francia y abordó el cine con films como Un oso rojo y El mural. La televisión le dio popularidad a partir de Montecristo, Mujeres asesinas, Padre Coraje, Caín y Abel y Los simuladores. Presenta La familia argentina, de Alberto Ure –y con dirección de Cristina Banegas–, los viernes y sábados a las 22.30 y los domingos a las 20 en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543).

* Osqui Guzmán nació en 1971. Egresó del Conservatorio Nacional de Arte Dramático, aunque comenzó su carrera en el teatro callejero. Se destacó en obras como El Pelele, El niño argentino y Derechos torcidos. Este año reestrenó El Bululú, que está de gira nacional, aparte de escribir y dirigir El centésimo mono. Para la TV se involucró en Hermanos & detectives, La liga y muchos más. En cine estuvo en El torcan, Pájaros volando, La puta y la ballena, etc. Está ensayando Salomé de Chacra, de Mauricio Kartún, que se estrenará en octubre en el Teatro San Martín.

* Daniel Fanego nació en 1955. Debutó en 1977 en La lección de anatomía. Participó en Doce hombres en pugna, Largo viaje de un día hacia la noche, Vuelo a Capistrano y otras. En TV se lo vio en De Corazón, Archivo Negro y Resistiré; y actualmente en El elegido. El cine lo tuvo en éxitos como Luna de Avellaneda. Hoy ensaya con Pompeyo Audivert a partir de textos de Patricia Zángaro, para un espectáculo que probablemente se llamará El último verso.

* Juan Carlos Genénació en 1928. Lleva casi sesenta años en los escenarios. Obras suyas como El herrero y el diablo se han convertido en clásicos. Como guionista de TV hizo Cosa Juzgada, y otros sucesos. Exiliado entre 1976 y 1983, en Venezuela concretó una intensa actividad desde el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit). Acaba de estrenar Hamlet –con Mike Amigorena en el rol protagónico–, que está en el Teatro Alvear (Corrientes 1659) los miércoles, jueves, viernes y sábados a las 21 y los domingos a las 20.

* Julio Chávez nació en 1956. Debutó en cine protagonizando No toquen a la nena y se destacó en Un oso rojo, El custodio, Extraño y El Otro. En televisión integró Archivo Negro, Epitafios, Tratame bien y, actualmente, El puntero. Su recorrido teatral incluye Ella en mi cabeza, Yo soy mi propia mujer y Sweeney Todd. Como autor y director realizó Maldita Sea (la hora), Angelito Pena, Rancho - Una historia aparte, Mi propio niño Dios y La de Vicente López.

* Alberto Segado (premio post mortem). Nació en 1944. Estudió en el Instituto de Teatro de la UBA y se formó con Hedy Crilla y Roberto Durán. Participó en Teatro Abierto y formó parte del elenco estable del Teatro San Martín. Como protagonista actuó en El reñidero y El jardín de los cerezos, entre muchísimas otras. Trabajó en Copenhague, Democracia, Un enemigo del pueblo, Los pequeños burgueses, Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido y En casa. En Kabul. Además tuvo una destacada trayectoria en cine. Falleció el 14 de diciembre de 2010.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.