espectaculos

Miércoles, 5 de octubre de 2011

MUSICA

Un recorrido de canciones como perlas

Diversidades que confluyen en un repertorio sostenido por su sentido de pertenencia: ésa podría ser una manera de explicar Los encuentros, un disco doble en el que sobre la obra de Ramón Navarro se cruzan una cantidad de nombres, estilos e historias. La música y la poesía de Navarro están profundamente arraigadas en La Rioja y ese rasgo se expresa ya desde un arte de tapa y una gráfica bien trabajados, que además de fotos incluye pinturas de la artista plástica riojana Patricia Avallay. A partir de ahí se extiende un paisaje que cada invitado ilumina de distintas maneras.

“Mi pueblo azul”, con el cantaor Rafael de Utrera y el guitarrista flamenco José Antonio Rodríguez, y el mismo tema, pero con León Gieco, Colacho Brizuela, Walter Ríos, Hugo Casas y un poema de Ariel Ferraro podrían ser buenos ejemplos de luz distinta sobre un paisaje conocido. También “Coplas del valle” tiene dos versiones que representa dos mundos: una con Juan Quintero y Luna Monti y otra instrumental, con Ernesto Baffa en bandoneón y Raúl Carnota en bombo.

La voz de Liliana Herrero derrama su gesto espeso en “Canción de la palliri”, el poema de Manuel Castilla musicalizado por Navarro; Ligia Piro pone un cálido resplandor en la clásica “Chayita del vidalero”, acompañada por la guitarra de Luis Salinas; Suna Rocha pone precisos acentos melancólicos en “A don Rosa Toledo”. Otras entre las numerosas perlas de Los encuentros podrían ser la “Zamba del cercador”, sobre poema de Ariel Ferraro, con la Bruja Salguero y la guitarra de Horacio Burgos; “Vidalita del viento”, con Juan Falú; “Patios de la casa vieja”, con Lilián Saba al piano y el saxo de Víctor Carrión, y “Valle Salamanca”, con la voz de Pancho Cabral y la guitarra de Luis Chazarreta.

Estas son apenas algunas muestras de lo mucho que hay en esta antología de Ramón Navarro. Canciones a las que cada invitado suma lo propio. Canciones que al final resultan tan nuevas como conocidas. Canciones que Navarro define con la misma simpleza profunda con que las compuso: “Una manera de nombrar las cosas”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un recorrido de canciones como perlas
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.