espectaculos

Viernes, 21 de octubre de 2011

TEATRO

La ficha

- Paco: A riesgo de caer en definiciones demasiado rígidas, puede aventurarse que es el alter ego de Daniel Riera. Se trata de una especie de presentador, o de un escritor que abre su corazón al público a través del diálogo con su partenaire animado. Tal vez porque –como sostiene Riera– “al fin y al cabo escribir es, también, hablar con la boca cerrada”.

- Oliverio: Hombrecito “de setenta y nueve centímetros, nariz chata, boca grande, labios rojos, tajos a los costados de la boca y en el mentón, pelo negro parado y brillante, cejas pintadas y ojos de huevo frito”; todo lo cual le otorga una expresión algo atormentada. Lo fabricó la artesana Jesús de la Cruz Rivera, que tomó sus rasgos de un personaje de la telenovela brasileña La esclava. El propio Riera explicó alguna vez cómo se fue desplegando su personalidad: “Un 31 de diciembre, durante la fiesta de Año Nuevo, Oliverio conoció a mi madre y le dijo ‘Callate, vieja chota’. Había que ver cómo se reía mamá. Comprendí que él puede decir lo que piensa sin temor a represalias”.

* Daniel Riera, que es quien está detrás de la dupla, es escritor y periodista. Edita la revista Barcelona y fundó junto a varios amigos la editorial Antilibros, amén de coordinar la colección Crónicas del continente que lleva adelante Libros del Náufrago. Publicó, entre otros, la colección de crónicas Nuestro Vietnam, el doble libro de poemas Familia y Propiedad/La vergüenza nacional y la novela Evangelios y apócrifos. Su maestro de ventriloquía, Miguel Angel Lembo, le dijo alguna vez que “no se trata sólo de hablar con la boca cerrada, sino de saber para qué lo hacemos”. Con la misma conciencia, Riera encaró, hace sólo unos días, al auditorio repleto del Centro Cultural de España en Buenos Aires y cuestionó que el ciclo Narrativas de Realidad fuera inaugurado por ex funcionarios del gobierno de De la Rúa. En aquella oportunidad distribuyó la lista de los treinta y ocho muertos por el estado de sitio del 2001 y se retiró en señal de protesta.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.