espectaculos

Miércoles, 25 de enero de 2012

CINE › BéRéNICE BEJO, CANDIDATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Una argentina, de París al Oscar

Hija de Miguel Bejo, legendario realizador del underground porteño, Bérénice está radicada en Francia desde los tres años.

La actriz franco-argentina Bérénice Bejo, elegida ayer como candidata a los premios Oscar como mejor actriz de reparto por su labor en El artista, dijo sentirse “llena de alegría y repleta de felicidad” tras recibir la noticia de su primera nominación a los premios de la Academia de Hollywood. Bejo disputará la estatuilla dorada con las actrices Jessica Chastain y Octavia Spencer (ambas en Historias cruzadas), Melissa McCarthy (Damas en guerra) y Janet McTeer (Albert Nobbs), según anunció la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

“No puedo creer que hace un año estuviera aprendiendo a bailar claque y hoy tenga una candidatura al Oscar”, manifestó, entusiasmada, la intérprete del film francés y con imágenes en blanco y negro, en un comunicado remitido a la agencia Efe por el estudio The Weinstein Company.

Nacida en Buenos Aires, Bejo da vida en el film a una de las primeras actrices que logra triunfar en el cine sonoro en los años ’30, un personaje diseñado por su marido, el realizador francés Michel Hazanavicius. La actriz vive desde 1979 en París, donde llegó con apenas tres años. Y su primera incursión profesional fue en el cortometraje Pain perdú, de Tiéri Barié.

“Fue emocionante trabajar en un proyecto tan ambicioso como El artista y estoy feliz de compartir este momento con nuestro visionario director, Michel Hazanavicius”, afirmó Bérénice, que comenzó su carrera artística en 1993, con el apoyo de su padre, el director argentino Miguel Bejo, realizador de dos films legendarios del underground porteño, La familia unida esperando la llegada de Hallowyn (1971) y Beto Nervio contra el poder de las tinieblas (1978).

La actriz, que dice sentirse “mitad francesa, mitad argentina” contó a la prensa que El artista “es una película muy simple, muy naïf y habla de Hollywood. Te lleva a cuando tenías tres años y te contaban historias, mirabas imágenes y no sabías leer”. El film, que todavía no se estrenó en las salas de cine argentino y ganó el Globo de Oro a mejor comedia, consiguió ayer diez nominaciones al Oscar, una menos que Hugo, del director Martin Scorsese, que fue la que más logró.

Bejo se convirtió, así, en la única esperanza argentina para alzarse con la estatuilla que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, ya que quedaron fuera de carrera el corto animado argentino Luminaris, de Juan José Zaramella, y la película danesa Superclásico, rodada en Buenos Aires y protagonizada por Sebastián Estevanez. Ambos films habían superado un primer corte y contaban con fuertes posibilidades de pelear por una estatuilla, pero no llegaron a la gala de premiación, que se llevará a cabo el próximo domingo 26 de febrero, en el teatro Kodak, de Los Angeles.

Bejo, que está casada con Michel Hazanavicius, director del film, con quien tiene dos hijos, ostenta una ascendente carrera dentro de la industria cinematográfica francesa, que la llevó a participar en cerca de 15 largometrajes. Tuvo papeles en Crepúsculo rojo, del realizador argentino Edgardo Cozarinsky; en 24 heures de al vie d’ un femme, de Laurent Bouhnik; La maison, de Manuel Pirier, y Proie, de Antoine Blossier, entre otras.

En El artista, film que se estrena en el país el 16 de febrero, Bejo interpreta a Peppy Miller, una extra cinematográfica que se enamora de un galán del cine mudo. La película ya tuvo su première mundial en mayo pasado en Cannes, donde su protagonista, Jean Dujardin, obtuvo el premio como Mejor Actor.

Compartir: 

Twitter

Bérénice Bejo en El artista, ambientada en el Hollywood de 1927.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.