espectaculos

Martes, 9 de mayo de 2006

PLASTICA

Vida, obra y exposición intensas

El homenaje a Franco Venturi (nacido en 1937 en Roma y detenido-desaparecido en Mar del Plata en febrero de 1976) que se exhibe en el Centro Cultural Recoleta presenta telas y dibujos realizados entre 1961 y 1969; dibujos realizados en las cárceles de Villa Devoto, Buque Granaderos y Rawson, entre agosto de 1972 y su liberación con la Amnistía del 25 de mayo de 1973 –en lápiz y bolígrafo, tanteando nuevas formas de expresión–, y su obra de humor político e historietas, producida entre 1973 y 1976.

Venturi llegó a la Argentina en 1950. Integró el Grupo Espartaco. Participó en el Salón Homenaje a Vietnam (1966) y en los Homenajes a Latinoamérica (1967 y 1968), dedicados al Che Guevara. A principios de 1968 ingresó a un grupo de la Juventud Peronista de San Fernando del “peronismo revolucionario”. En 1969 formó parte de la muestra Villa Quinteros también es América y de la exposición de afiches Malvenido Míster Rockefeller.

Presentó exposiciones individuales y colectivas, participó de varios salones y realizó viajes de estudio por Tucumán, Salta y Jujuy y por Italia y Brasil, donde trabajó como ilustrador de diarios y revistas.

Como la obra de Venturi se encontraba muy dañada debido al precario estado de conservación, hubo una intensa y delicada tarea de restauración por parte de un equipo de especialistas. En este sentido, Pino Monkes –jefe del área de conservación y restauración del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires– y Carlos Melo –responsable de conservación y restauración del Museo Sívori– expresan que “quienes hemos llevado a cabo este trabajo nos sentimos involucrados y comprometidos de un modo diferente, no sólo como especialistas sino teniendo en cuenta el humano sentimiento de compartir junto con quienes resguardaron estas obras, la tarea de colaborar en su conservación y transmitirla como una forma de mantener siempre viva nuestra memoria”.

La exposición cuenta con la curaduría del crítico Alberto Giudici.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Vida, obra y exposición intensas
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.