espectaculos

Lunes, 14 de mayo de 2012

TELEVISION › FICCIONES DE PRODUCCIóN PROPIA EN CANAL 7

Detalles de una apuesta

 Por Emanuel Respighi

La idea de adaptar el formato internacional de Dori Media a la pantalla de Canal 7 viene a representar un nuevo paso en el camino comenzado algunos años atrás por la TV pública, bajo la idea de sumar ficciones de producción propia a la programación. Después de poner en pantalla ciclos de producción externa como Ciega a citas (Rosstoc) y Contra las cuerdas (ON TV), el 7 produjo íntegramente en 2011 la fallida comedia Sr. y Sra. Camas, como peldaño previo para la apuesta que significa hacer la versión local de Be Tipul, la exitosa serie de origen israelí que cuenta con In treatment, de HBO, como un alto parámetro de calidad. Con En terapia, entonces, el canal pretende demostrar que puede estar altura de grandes producciones internacionales. “En terapia es una ficción que conlleva en su concepción todos los objetivos que nos proponemos desde los medios públicos: es un programa que tiene calidad, que cuenta una historia que amplía la diversidad temática mediática y cuyo contenido propicia la reflexión de los televidentes”, reflexiona ante Página/12 Tristán Bauer, presidente de RTA. “Si la llamada ‘TV chatarra’, o ‘TV basura’ se concibe como un medio para estupidizar al televidente y ponerlo de rodillas frente al televisor, En terapia encaja en la idea de una TV al servicio del hombre, su tiempo y sus circunstancias”, agrega.

Para quienes nunca se toparon en el cable con la serie estrenada en 2008 en HBO, En terapia sigue la labor cotidiana del psicólogo Guillermo Montes (Peretti). En su consultorio, los lunes Guillermo recibe a una joven médica (Cardinali) que se enfrenta al dilema de no saber si casarse o no, y que se involucrará sentimentalmente con su terapeuta; los martes acude un soberbio integrante del grupo GEOF de la Policía Federal (Palacios), que tras sufrir un ataque al corazón es dado de baja, pero no puede escapar de sus fantasmas internos; los miércoles es el turno de Clara (Salas), una adolescente que luego de un terrible accidente automovilístico, y a pedido de la compañía aseguradora, debe someterse a un análisis psicológico para verificar la posibilidad de que tenga tendencias suicidas; los jueves es la cita con Martín (Sbaraglia) y Ana (Fonzi), un matrimonio que lleva 10 años de casados y que no sabe cómo resolver un embarazo no planificado. Por último, los viernes Guillermo se los reserva para su propia terapia, que lo lleva de vuelta a la doctora Lucía (Aleandro), su antigua terapeuta, con quien tiene una relación amistosa y profesional, pero también cargada de tensión.

La adaptación local de la ficción fue realizada por Esther Feldman y Alejandro Maci (que también se encarga de la dirección), una dupla que ya trabajó en ciclos como Sol negro, El tiempo no para, LaLola y Los exitosos Pell$, entre otros. De registro dramático con toques de humor, En terapia introduce una novedad para la TV abierta argentina: la historia puede seguirse como unitario (siguiendo la terapia de un paciente) o como tira diaria (viendo el programa todos los días). “Canal 7 está recuperando la ficción propia y estamos orgullosos de lo que hemos hecho”, analiza Martín Bonavetti, director ejecutivo del 7. “Creemos que con En terapia la ficción de calidad en Canal 7 no es un proyecto sino que ya es una realidad. Asumimos el desafío de estar a la altura de las versiones internacionales que se hicieron del formato y creo que no defraudamos. Fue un trabajo en el que pudimos crear las condiciones para que actores, autores, directores y productores pudieran encontrar en la emisora un espacio de libertad, creatividad y calidad”, enumera el responsable de la programación del canal, que se comprometió a garantizarle a En terapia una franja horaria que sufra lo menos posible las transmisiones de fútbol.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Detalles de una apuesta
    Por Emanuel Respighi
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.