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Jueves, 11 de octubre de 2012

CULTURA › UNA LEY PARA MEDIOS 2.0

Futuro y presente

El proyecto de ley de Fomento para la Producción Autogestiva de Comunicación Social por Medios Gráficos y de Internet (que se puede descargar en www.revistasculturales.org) incluye, se habrá notado, a esas iniciativas independientes desarrolladas en la web, como aproximación a un fenómeno a esta altura exento de novedad, pero que aún no fue legislado. Para Diego Gassi, creador de Rock.com.ar, una vasta enciclopedia musical de dieciséis años (¡más vieja que Google!), la gran dificultad en Internet coincide con una de las de fuera del océano 2.0: la comercialización. “La web ya no es el futuro, sino el presente. Sin embargo, las grandes marcas invierten fortunas en medios que teóricamente están moribundos. Pierden de vista que con mucho menos presupuesto podrían llegar a más personas. Pero resultan muy conservadores y apuestan poco a innovar.” Apunta que la normativa sería interesante para darles entidad “real” a emprendimientos, muchos muy exitosos, que aportan “contenidos interesantes”. Añade que si bien en Internet no existen los monopolios, “gracias a su mismo ADN”, el control de discursos no pasa tanto por una censura explícita, sino por la imposibilidad de conocer todo lo que se está publicando. “La mejor manera de minimizar cualquier voz disidente es inundar la web con contenido basura. La única fórmula probada para hacerse escuchar es la combinación de dos viejos principios del periodismo: credibilidad y creatividad.”

En febrero de 2010, Noelia Tellez Tejada y Hernán Buodo crearon la revista mensual de política y cultura Chamuyo Web, propuesta de rigor periodístico, estético y fotográfico. Para la editora, la dificultad mayor a la hora de pensar en un medio on line reside en la formación académica y laboral. “No explican con qué herramientas y saberes desarrollar un sitio ni cómo ser tu propio patrón.” Destaca como mayor conveniencia el ahorro en costos de impresión y distribución, pero no deja de subrayar que el desarrollo y mantención de un portal también es de alto costo. En cuanto al proyecto de ley, destaca que uno de sus objetivos es “fortalecer estas empresas sociales, no meramente comerciales, mediante mecanismos de fomento, como el acceso a la pauta oficial”.

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