espectaculos

Lunes, 31 de diciembre de 2012

TEATRO › OPINIóN

Lo que hay y lo que no hay

 Por  Ingrid Pelicori *

La cantidad de espectáculos que hubo este año en Buenos Aires vuelve imposible una mirada capaz de abarcarlos. Hay mucho y hay de todo. Hay calidad, talento, creatividad. Y una proliferación impresionante que, por de pronto, habla bien de nuestro pueblo que se reúne, se expresa, y realiza una tarea colectiva y poética muchas veces con total desinterés económico. Ultimamente observé también, sobre todo en la escena independiente, una preocupación por abordar temas que hacen a nuestra identidad.

Ahora bien, ¿qué no hay? No hay un cuidado de este “tesoro”, un hacerse cargo de esta singularidad. No hay políticas teatrales que surjan de pensar el rol del teatro en una comunidad y en la nuestra en particular. No existen (y para mí es una barbaridad) elencos estables, grupos subsidiados; difícilmente podríamos tener una versión criolla de Peter Brook o de Ariane Mnouchkine o de Robert Sturúa, porque los intentos grupales no pueden sustentarse y se vuelven a la larga inviables. La profesión estrictamente teatral –y en todos sus circuitos– está arrojada a la lógica del mercado.

Hago mías estas palabras de Giorgio Strehler: “Hace falta una red de teatros públicos con una concepción que los articule, pero con formas múltiples, que reflejen las diversas formas de expresión artística y las diversas formas de organización, tomando al teatro como ‘servicio artístico’ y dando trabajo a grupos enteros de trabajadores del espectáculo de una manera continua. Se trata de poner el teatro al servicio del interés público”.

* Actriz, traductora teatral.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice
  • TEATRO> Balance de la temporada teatral 2012
    Voluntad y representación de la realidad argentina
    Teatro 2012: Una vez más, la actividad teatral desbordó por el empuje de los...
    Por Hilda Cabrera y Cecilia Hopkins
  • CINE > BEDA DOCAMPO FEIJóO Y SU LARGOMETRAJE AMORES LOCOS
    Los cuadros de una obsesión
    Por Oscar Ranzani
  • CINE > DANIEL RADCLIFFE Y LA VIDA DESPUéS DEL SUCESO DE HARRY POTTER
    “Sólo ahora estoy empezando a ser visto como un adulto”
    Por Christina Patterson
  • VISTO & OIDO
    VISTO & OIDO

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.