espectaculos

Lunes, 11 de febrero de 2013

TEATRO

El método de Galceran

Jordi Galceran es el autor de El método Gronholm, obra que publicó en 2003 y que le valió reconocimiento internacional. Se representó en más de 60 países y fue llevada al cine por Marcelo Piñeyro. El también guionista y traductor, que competirá en el torneo de dramaturgia, responde a un cuestionario de Página/12 vía mail.

–¿Cuáles serán sus armas para ganar el torneo?

–Intentas lo de siempre: escribir lo mejor posible. Depender de la votación popular puede hacer que intentes complacer excesivamente al espectador. Pero no es mi caso.

–¿Cuál es su relación con la Argentina?

–He estrenado algunas obras aquí, con suerte desigual. Ya os visité una vez, hace años, por el estreno de Palabras encadenadas. Era en pleno corralito y me llevé la impresión de un país que no entendía por qué le estaba pasando eso, un país cabreado, pero que no quería ser derrotado. No eran buenos tiempos. Tuve la oportunidad de viajar un poco por el país y te preguntabas: ¿tanta riqueza, tantas posibilidades, adónde ha ido a parar el dinero? Un porteño me respondió: “A España”. Pero, sinceramente, creo que todo no fue a parar allí.

–¿Cuál es su visión de la actualidad del teatro español? ¿Predomina el independiente como aquí?

–Va a predominar. Pasaron las vacas gordas y vamos a tener que cambiar nuestra forma de producir y explotar los espectáculos. Se están acabando las ayudas públicas, nos subieron los impuestos. El teatro independiente va a renacer inevitablemente, pero por necesidad. ¿Eso es bueno o malo? No lo sé, ya se verá.

–¿Cómo llegó a representarse en la Argentina El método Gronholm?

–Cuando una obra tiene conexión con el público, no hay que hacer casi nada para exportarla. Las cosas van surgiendo solas. En el caso de la Argentina fue incluso más fácil que eso, porque Ana Jelín, mi productora en Madrid, es argentina y el traslado a Buenos Aires fue automático.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice
  • TEATRO> Comienza hoy la Semana Catalana en Timbre 4
    “Hoy están todos los ojos puestos en Buenos Aires”
    Una sala emblemática del teatro independiente porteño, Timbre 4, será escenario durante una...
    Por María Daniela Yaccar
  • RADIO > CYNTHIA GARCíA ABRE LA MAñANA DE RADIO NACIONAL
    “Deben estar todas las voces”
    Por María Daniela Yaccar
  • MUSICA > CHARLY GARCíA, DAVID LEBON Y PEDRO AZNAR SE JUNTARON EN EL ESCENARIO DEL COSQUíN ROCK
    La reunión simbólica de Seru Giran
    Por Mario Yannoulas
  • CINE > LA PELíCULA CHILENA GLORIA, UNA DE LAS PRIMERAS CANDIDATAS AL OSO
    Una mujer se puso a todos en el bolsillo
    Por Luciano Monteagudo
  • CINE > LA RELIGIEUSE, DEL DIRECTOR FRANCéS GUILLAUME NICLOUX
    Los caminos de la libertad
    Por Luciano Monteagudo
  • VISTO & OIDO
    VISTO & OIDO

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.