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Jueves, 15 de junio de 2006

El efecto bola de nieve

Bola de nieve es el nombre de una completa base de datos en Internet creada por la revista Ramona (cuyo director es Rafael Cippolini, ver aparte), que incluye a artistas argentinos y sus obras como si se tratara de una galería no convencional, sin marchands ni intermediarios. La selección para figurar en la página corresponde a los propios artistas: un primer grupo de cincuenta favorecidos tiene a su cargo incluir a diez más hasta rebosar el sitio y echarlo a rodar. Bola de nieve es el recurso que encontraron Cippolini, el sociólogo Roberto Jacoby y el juez Gustavo Bruzzone para pelearle terreno no sólo a la invisibilidad sino también a los consagrados; es una estrategia para hacerse conocer sin intervención mediática ni necesidad de grandes sumas de dinero o cartas de presentación.

¿Es el último refugio del artista en tiempos de oferta abrumadora? Los rasgos de Bola de nieve lo hacen único en su tipo: no participan curadores, se produce un efecto de selección natural que expulsa estilos porque no son recomendados, no se elige a dedo pero hay una corriente de coherencia en la oferta que surge del concepto de red que pauta los ingresos. La oferta de obra de 117 artistas que figuran en el sitio es, a la vez, una vidriera que da oportunidades de venta y figuración y un servicio para consumidores desconcertados, acaso una guía para no iniciados. La idea parece cubrir una necesidad, al punto de que ya hay 600 artistas en lista de espera para ser incorporados al listado. La iniciativa cubre algunos de los objetivos de Jacoby/Cippolini junto al juez Bruzzone: devolver protagonismo al artista plástico por encima del mercado de arte, dar oportunidades de darse a conocer (como también ocurrió con el Proyecto Venus, también ideado por Jacoby, pero ligado al intercambio de bienes y servicios antes que al arte) y agrupar a muchos artistas que empiezan a surgir y cobran vuelo en el conjunto. Un primer intento, en 1999, funcionó solamente como prueba piloto. El éxito de 2006 habla de otro estado de situación: artistas y consumidores en busca de una orientación.

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