espectaculos

Martes, 8 de octubre de 2013

TEATRO › OPINIóN

Para ellos, todo es posible

 Por Martín Salazar *

El teatro no es parte del mercado. No vende nada, es negocio para muy pocos, y cuando digo muy pocos hablo de menos de diez... No queda registrado en ningún lugar físico. Si se suspende, se entera muy poca gente, y cuando hablo de muy poca gente hablo de nadie... Y sin embargo, la experiencia de hacerlo y verlo puede durar toda la vida. Hay personas que me siguen recordando un chiste después de treinta años. Esa conexión que se establece entre los que participan de un hecho teatral nos mantiene comunicados por mucho tiempo, fuimos parte de algo, pertenecemos a algo. En la adolescencia ese sentido de pertenencia es fundamental para poder buscarnos, configurarnos con el otro.

La violencia del mercado a la que están sometidos los pibes es brutal. A los adolescentes hay que venderles con más volumen, con más violencia, porque ellos tienen que reclamar que les compren, no manejan las decisiones del dinero, así que la publicidad tiene que atravesarlos y llegar hasta el adulto. Y porque ellos son los que mueven la rueda, son los que tienen la fuerza, el empuje de lo nuevo en donde nada es imposible.

Yo, que rondo los 50, ya la pifié varias veces, los chicos, no. Para ellos, todo es posible, como en el teatro.

Es un placer trabajar con adolescentes, como vi decir a Fripp, salvando los océanos de talento, en una entrevista sobre la educación musical, enseñar es como presentar en una fiesta “música, te presento a...”. La relación de la música (o el teatro) y el estudiante depende de ellos, los profesores sólo somos chaperones de esa relación, y la adolescencia es un buen momento para enamorarse profundamente.

Sostener un espacio en donde los chicos no son parte del mercado y pueden comunicarse/nos y ser parte de algo es nuestra responsabilidad. Agradezco que el festival, que estoy seguro de que cada año es más difícil (extraña costumbre de estos lares), se haga, porque es uno de los festivales más genuinos, en donde no sólo hay espectáculos increíbles a nivel estético, sino que es una cerradura por donde podemos espiar el futuro.

* Actor, director y docente. Integrante del grupo Los Macocos, dictará el taller “El humor macocal” el lunes 14, a las 14, en el IUNA Dramáticas (French 3614).

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.