espectaculos

Jueves, 18 de septiembre de 2014

Otras voces

- Carlos Perciavalle (actor): “Fue una mujer muy feliz y ha hecho felices a muchísimos, que creo que para China era lo más importante: era feliz si podía hacer felices a los que la rodeaban. Vivió hasta el último momento haciendo feliz a todo el mundo. La conocí siendo yo chico y ella una jovencita y hemos vivido una vida juntos. Incluso este año, cuando estaba en la casa, nos reíamos mucho y me decía: ‘Carlitos, ¿por qué no te casás conmigo? Porque me gustaría irme de este mundo casada’. Y yo decía: ‘No China, yo soy viejo para vos, vos tenés que buscarte un jovencito’”.

- Pepe Soriano (actor): “No era vieja: tenía años, que es otra cosa. Trabajó hasta el final y dejó su trabajo para memoria de las generaciones que vienen, igual que Alfredo Alcón y Duilio Marzio. Yo quiero apelar a la memoria de la gente: no era una famosa, era una actriz. Mucha gente no lo sabe, pero el teatro en estas latitudes nace en las dos orillas del Río de La Plata y China no es uruguaya, es una actriz rioplatense a quien lo único que la separa de algo es el agua”.

- Antonio Gasalla (actor): “Era un ser increíble. Era una mujer muy sabia. Convertía a los personajes en algo muy potable y accesible. Tenía un poder de comunicación como actriz y algo de cómica. Era una mujer muy inteligente”.

- Norma Aleandro (actriz): “Además de una gran actriz, fue una gran persona, porque ha sembrado afecto, cariño y mucho agradecimiento de la gente que ayudó. La extrañaremos siempre”.

- Graciela Borges (actriz): “Fue un ser tan luminoso... Era una campanita, va a estar siempre en el medio del corazón de todos. Estoy muy triste: de un tiempo a esta parte se dio la partida de gente muy amada”.

- Cecilia Milone (actriz y cantante): “Te fuiste tan suavemente como pudiste. Saliste de escena con tanta delicadeza que la ovación va a sonar más fuerte. ¡Aplausos para China!”.

- Adolfo Aristarain (cineasta): “Era una gran actriz y un encanto de persona. Trabajar con ella fue algo maravilloso y encantador. Creo que dejará la marca que dejan todas las grandes actrices y los grandes actores. Hay gente que los toma como modelo o aprenden mucho de ellos”.

- José Mujica (presidente de Uruguay): “Hay algunos pajaritos criollos como el zorzal o el hornero que con mucha ternura y oficio antes de cada primavera construyen su nido, palito a palito. Sin darse cuenta, o dándose cuenta, China Zorrilla ha contribuido a construir cultura para el Uruguay y para el Río de la Plata, a lo largo de décadas y décadas, sumando como esos pajaritos, palito a palito con ternura”.

- Marcos Carnevale (cineasta): “China supo vivir, se devoró la vida. Dios debe estar orgulloso. Estoy triste, China hizo una cosecha fabulosa porque vivió 92 años, pero en realidad fueron más de 370. Supo vivir la vida, hizo todo lo que quiso, ayudó a todos los que quiso. También fue una actriz enorme con una luz propia. Es de esos seres únicos que no se parecen a nadie”.

- Eduardo Blanco (actor): “Todos los que trabajamos con ella y el público la recordamos de la misma manera. Tenía una energía increíble para el trabajo. Es una tristeza, pero a la vez dejó una huella con muchas historias para que podamos seguir compartiendo. Tenía esa pasión, una actuación única”.

- Lito Cruz (actor): “Lo primero que uno recuerda de ella es su reflexión, su ternura, su ironía y esa alegría que nos transmitía a toda la gente. En su filosofía de vida, la muerte era parte del viaje que estaba haciendo. Ahora le digo: ‘China, espero que el viaje lo sigas en paz’. Ella está viajando y eso hace que la tengamos en el pensamiento: China ya no es una imagen, es un sentimiento, una sensación”.

- Luis Brandoni (actor): “Era inclaudicable en su actividad artística y en la iniciativa que siempre tenía. Era una mujer generosa y muy divertida. Era completamente binacional y cosechó cariño y admiración en las dos orillas del Plata. La vamos a echar de menos”.

- Nicolás Vázquez (actor): “A descansar, Chinita. Gracias por tanto”.

- José María Sanguinetti (ex presidente uruguayo): “China era un personaje en sí mismo, un personaje maravilloso, con una gracia infinita. Perteneció a una generación muy importante dentro del teatro uruguayo”.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Guadalupe Lombardo
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.