espectaculos

Martes, 28 de octubre de 2014

CULTURA

Los retratos de Balducci

La presencia de Cristina Hoyos en Buenos Aires está directamente vinculada con la muestra Flamenco en Argentina que, organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, se llevará a cabo desde hoy y hasta el domingo 23 de noviembre en la Casa del Bicentenario (Riobamba 985). Durante la inauguración, prevista para esta tarde a las 17.30, estará presente, además de Cristina Hoyos, Cecilia Rossetto y Lucía Balducci, la ministra Teresa Parodi. “Nuestra función es recuperar el capital artístico de los distintos actores de nuestra cultura, porque estamos convencidos de que un pueblo que honra a sus artistas y a su legado es un pueblo que los reconoce como protagonistas de su identidad cultural”, dijo Parodi, en los prolegómenos de la muestra que cuenta con la curaduría de Lucía Balducci –hija de Oscar– y de Cecilia Rossetto, madre de Lucía.

La muestra consiste en unos cincuenta retratos que el fotógrafo, poeta y dramaturgo argentino Oscar Balducci tomó entre 1971 y 1988, durante los espectáculos que dieron en Buenos Aires las compañías de Antonio Gades y Manuela Vargas. Las fotografías, entre las que se destacan las del estreno mundial de Bodas de sangre en el Teatro Avenida y la puesta de Suites flamencas, fueron donadas por Balducci hija al Ministerio de Cultura, que a su vez las donará al Museo de Arte Flamenco de Sevilla, que preside Cristina Hoyos.

Oscar Balducci (1940-2012) tuvo una extensa trayectoria como fotógrafo. Trabajó como tal en el Teatro Nacional Cervantes y realizó los catálogos de referenciados pintores argentinos para los museos Malba, Mamba y el Fondo Nacional de las Artes, entre otros. También retrató aguadas y pasteles de Rafael Alberti y acrílicos de Guillermo Kuitca para el Museo Reina Sofía de Madrid. Y en 1994 exhibió una exposición fotográfica de más de setenta obras de Antonio Berni para Telefónica de España. Además, editó varios libros como poeta: Rencores, Crímenes en el país de los enanos y La rosa de los vientos, entre ellos, y, en su condición de dramaturgo, escribió obras como Cecilia y las estrellas y La noche del caballo.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.