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Sábado, 12 de agosto de 2006

TELEVISION

Lo importante es competir

El mercado de la telenovela latinoamericana se expande por el mundo sin detenerse. Aunque a nivel regional Televisa y O’Globo son las dos empresas exportadoras más importantes, en los últimos años Telefé Internacional se convirtió en la tercera en discordia. El área internacional del canal comercializa no sólo programas de Telefé sino también de otras productoras, como Pol-ka e Ideas del Sur. En la actualidad, Telefé Internacional posee programas en más de 50 países y en 23 idiomas diferentes. De hecho, además de la venta de los derechos de “Resistiré” a Fox, Telefé Internacional acaba de vender los derechos de “Montecristo” a México y Chile, donde realizarán las versiones locales de la telenovela que en Argentina protagonizan Pablo Echarri, Paola Krum y Joaquín Furriel. En ambos países, el contexto de la dictadura militar en que se desarrolla la telenovela argentina será reemplazado por el tráfico de menores y el narcotráfico. “Nuestra estrategia, igualmente, apunta más a posicionarnos como un asesor permanente de programación internacional, en el que preferimos tener un catálogo de buenos productos antes que comercializar muchos”, explica Parra. De hecho, desde este año Telefé Internacional dejó de monopolizar para el extranjero todos los programas argentinos, debido a que Dori Media –la productora del israelí Yair Dori– abrió su propio departamento internacional. “Pero no se trata de competencia: la competencia argentina es el mercado externo”, aclara Parra.

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