espectaculos

Martes, 3 de febrero de 2015

MUSICA › TRES BANDAS PARA PIBES DE HOY

Ruidos y ruiditos

Bigolates de Chocote presenta un fuerte componente teatral. Además de generar climas y situaciones de juego permanente con las canciones, están muy presentes el lenguaje del clown, el teatro y el títere (con muñecos construidos por ellos mismos). En la cumbia “Cachirulo, mi perro imaginario” y en la canción “Pajaritos” por ejemplo, aparecen en la escena hermosos títeres que toman vida y suman una gran dosis de color y poesía a cada espectáculo. También hay una invitación constante a la participación de los chicos, quienes completan cada canción haciendo palmas, cantando, bailando e interactuando con instrumentos con materiales reciclados que los músicos enseñan a hacer. Después de cuatro años de vida, en 2014 publicaron su primer disco, titulado igual que la banda. El grupo está integrado por María Marcela Herrera, Adriana Paula García y Verónica Vellón (voces), Patricio Famulari (guitarra) y Emmanuel Abbruzzese (percusión).

La Banda de las Corbatas, en tanto, surgió en 2009 a partir de la iniciativa de un grupo de educadores musicales de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. “Es mucho más rico enseñarles a los chicos qué es un charango tocando una canción. Un disparador para luego seguir trabajando en el aula”, fundamentan. En 2012, sacaron su primer disco, con composiciones originales que transitan por el ska, el huayno, la saya, la chacarera, el festejo peruano, entre otros ritmos populares. Y en este momento se encuentran grabando el segundo. Forman parte del Movimiento de Música Infantil (Momusi) y del Movimiento de la Canción Infantil Latinoarmericana y del Caribe (Mocylic). Los integrantes son Andrés Urdiciain (guitarra. charango, sikus y voz), Guillermo Guido (bajo y percusión), Paula Cudannes (flauta traversa, quena y voz), Fabián Lupica (percusión, cavaquinho, melódica, guitarra y voz), Cristian Giulianetti (charango y violín) y Jorge Alvarez (batería y percusión).

La propuesta de Desabrigados del Norte invita a hacer un recorrido por los ritmos y paisajes de Latinoamérica. El repertorio surge de la búsqueda de canciones clásicas y representativas de cada país. “La jardinera” de Violeta Parra, “Puente Carretero” de Carlos Carabajal y una versión cumbiera de “La vaca estudiosa” de María Elena Walsh son algunas de las canciones que suenan en sus shows. En el escenario, logran un interesante ida y vuelta con los chicos, quienes se animan a bailar chacareras, zambas, cuecas, sayas, huaynos, festejos peruanos, joropos y cumbias. La banda se formó el año pasado y este año planean grabar su primer disco. A comienzos de enero, participaron en la 54ª edición del Festival de Teatro Infantil de Necochea. Los Desabrigados son Lucila Pivetta (bajo y voz), Mariana Hinterwimmer (acordeón y voz), Felipe Geretto (piano y voz), Sebastían Carreras (guitarra y voz), Christian de Miguel (teclado y voz) y Manuel Frondizi (percusión).

Compartir: 

Twitter

Bigolate de Chocote presenta un fuerte componente teatral.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.