espectaculos

Viernes, 13 de febrero de 2015

DANZA

Más allá de las fronteras

Declarado en 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el flamenco, en tanto expresión artística hecha de música y danza (cante, toque y baile), se extendió mucho más allá de las fronteras de Andalucía. Allí nació de la confluencia de la cultura árabe, la sefarafí y la gitana. Como baile, el flamenco es una de las cuatros ramas o escuelas principales de la danza española. Las otras son la escuela bolera o clásica (las danzas del siglo XVIII que se bailaban en la corte), la regional o folklórica (bailes típicos de cada pueblo) y una tercera que es una estilización de las tres anteriores, surgida a comienzos del siglo XX con la bailaora de flamenco Antonia Mercé, que toma a los músicos clásicos y baila sus piezas con castañuelas. “España es la cuna del flamenco, pero muchos pueblos lo tomaron y cada uno lo baila a su manera, le imprime su tamiz –comenta Lorena Di Prinzio–. Acá, por ejemplo, no bailamos como en España. Muchos colegas lo fusionan con el tango y en Japón pude descubrir otro modo. Tienen bailarinas increíbles.” La especialista argentina enfatiza los cambios que fueron surgiendo de la mano de artistas renovadores: “Antonio Gades fue el primero que comenzó a transformarlo, teatralizándolo absolutamente. Y más cerca, Israel Galván y Rocío Molina siguen actualizándolo, lo encaran desde una mirada más contemporánea”, agrega. El caso de Molina es muy particular: “Baila de un modo ultramoderno y sin embargo tiene elementos de bailaores de comienzos del siglo XX”. Así, pasado y presente, tradición y renovación están íntimamente relacionados.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Más allá de las fronteras
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.