Acusa a CFK y Timerman

Otro fiscal retomó la insólita denuncia de Nisman

El fiscal Gerardo Pollicita requirió al juez Daniel Rafecas abrir la investigación presentada por el fallecido fiscal de la AMIA contra la presidenta Cristina Kirchner y otros dirigentes políticos, por presunto encubrimiento a los acusados iraníes en el atentado a la mutual judía. Para ello, no agrega ningún elemento a la cuestionada construcción realizada por Nisman, y deja de lado que el eje central de la acusación, el supuesto levantamiento de las alertas rojas de Interpol, quedó desmentido por el propio jefe de la Policía internacional. Sin embargo, no solicitó la indagatoria a la jefa de Estado ni a los demás imputados, aunque sí una batería de medidas "con miras a comprobar la existencia del hecho y, consecuentemente, (resolver) si el mismo puede ser penalmente reprochado". En caso de que el magistrado lo desestime, el requerimiento irá a la Cámara.

Ante el juzgado de rafecas

El Gobierno presentó pruebas contra la denuncia de Nisman

El escrito de 68 páginas de la Procuración del Tesoro Nacional asegura que “documentos de carácter técnico” producidos por el Gobierno "desbaratan las afirmaciones" de la denuncia del fallecido fiscal del caso AMIA, cuyas acusaciones no presentan pruebas que demuestren conductas "susceptibles de ser encuadradas en ilícitos penales tipificados" en el Código Penal, por parte de la presidenta Cristina Kirchner o funcionarios del Poder Ejecutivo.

Dudas por la muerte del fiscal

Nueva inspección ocular en Le Parc

El procedimiento en el departamento de Puerto Madero donde fue hallado muerto el fiscal Alberto Nisman fue encabezado por la fiscal del caso, Viviana Fein, con la participación de los peritos de parte, por pedido de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, en su carácter de querellante. Los peritos de la querella sostuvieron que en el departamento del fiscal se encontraron "algunas evidencias físicas que no habían sido tenidas en cuenta".

"No existe prueba alguna"

Aníbal Fernández: "Es una clara maniobra de desestabilización"

El secretario general de la Presidencia señaló que la presentación de la Procuración del Tesoro Nacional "rebate punto por punto" a la denuncia "sin ningún valor jurídico" hecha por el fallecido Alberto Nisman contra el gobierno nacional, y rechazó las acusaciones de presión a fiscales para que no marchen el próximo miércoles: "Quieren manifestarse, que se manifiesten, la libertad la conquistamos entre todos".

"No habrá más modificaciones", anticipó la legisladora del FpV Graciela Giannettasio.

La democracia se acerca a la side

Diputados comenzó a debatir la reforma a la ley de Inteligencia

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Seguridad Interior y Justicia de la Cámara baja inició el tratamiento del proyecto que obtuvo media sanción del Senado, y votó un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, fecha en la cual se prevé que la iniciativa tenga dictamen favorable.

Según el Indec

La inflación de enero: 1,1 por ciento

El organismo de estadísticas dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCN) e informó que la suba estuvo impulsado esencialmente por el alza en los costos en atención médica y esparcimiento. En tanto, el índice de precios mayoristas no registró modificaciones en relación a diciembre, debido a la baja del petróleo que neutralizó la suba de otros rubros. El costo de la construcción subió el 0,6 por ciento.

derechos humanos

La ONU advirtió sobre las "desapariciones generalizadas" en México

El informe del Comité contra la Desaparición Forzada del organismo internacional aseguró que la información que recibió del Estado mexicano durante su primera audiencia, celebrada a inicios de febrero, "ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio del Estado, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas", por lo que se exigen medidas concretas como un registro preciso de las víctimas.

tensión en Ucrania

El acuerdo de paz no bajó el tono de las acusaciones

Un día después de alcanzar un nuevo pacto de alto el fuego, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, acusó a Rusia de "aumentar significativamente" su ofensiva a pesar de los reiterados intentos de promover la paz. En tanto, la portavoz del departamento de Estado norteamericano, Jennifer Psaki, aseguró que continúa el despliego de tanques y misiles rusos. El G7 también se hizo eco de las acusaciones y pidió respeto al acuerdo, que entrará en vigencia este domingo.

CULTURA & ESPECTACULOS

Ser de Fierro

Por Andrés Valenzuela

La revista dirigida por Juan Sasturain y que se distribuye mensualmente junto a Página/12 llegará mañana a su número 100. Fierro es referente inexorable de la historieta argentina porque ofrece historias que se salen del adocenamiento, reflejan riqueza estilística y son fruto de lo que sus autores quieren contar, sin restricciones.

Evocaciones. Flamenco de cámara, nueva propuesta de Lorena Di Prinzio

Aires españoles en formato intimista

Por Carolina Prieto

Con una trayectoria de casi dos décadas en las que integró compañías además de bailar y enseñar en Japón y en Italia, la artista presenta en el Borges un espectáculo que combina danza española y flamenco, además de introducir la voz de una cantante lírica.

Orquesta Popular de Cámara Los Amigos del Chango

“Hacemos lo que el Viejo quería”

Por Santiago Giordano

Más que una orquesta, la agrupación que hereda la impronta del Chango Farías Gómez funciona como una cofradía de grandes solistas al servicio de que la música argentina suene argentina.

Demonios familiares, la novela póstuma de Ana María Matute

Una trama hecha de silencios

Por Silvina Friera

En esta historia inconclusa están presentes muchas de las obsesiones de La Matute, como la falta de comunicación, la incomprensión, los viejos rencores nunca curados, la traición. “Vivir es también perder cosas”, decía la autora, fallecida el año pasado.

Wenders homenajeado

El director alemán Wim Wenders recibió ayer en la Berlinale el Oso de Oro de Honor en reconocimiento a una carrera que ha dejado una marca personal en todo el mundo. “Estoy por llegar a los 70 [+]

"Para continuar y fortalecer la investigación iniciada por Nisman"

Gils Carbó presentó al nuevo equipo de la UFI-AMIA

La procuradora general de la Nación designó a los fiscales federales Sabrina Namer, Roberto Salum y Patricio Sabadini como miembros del equipo que quedará a cargo de la unidad fiscal especial creada en 2004 para investigar el atentado contra la mutual judía, en reemplazo del fallecido Alberto Nisman. El equipo tendrá un coordinador, el fiscal de San Nicolás, Juan Murray.

Disputa con los buitres

La Justicia de Londres reconoció el pago retenido por Griesa

El fallo de la justicia británica determina que los bonos argentinos emitidos en los canjes de deuda bajo ley del Reino Unido no deben verse afectados por la decisión del magistrado estadounidense Thomas Griesa. De todas maneras, la sentencia no ordena al BoNY la transferencia efectiva de los fondos.

Economía

"Deja en claro que Argentina no estuvo ni está en default"

Tras el fallo de la justicia británica que avala el pago de la Argentina a los acreedores de bonos bajo legislación inglesa, el Ministerio de Economía resaltó que la sentencia ratifica que "el dinero pertence legítimamente a los bonistas" y deja fuera del alcance la decisión del juez de Nueva York, Thomas Griesa, que los mantiene inmovilizado en el Bank of New York Mellon.

Derechos Humanos

Macarena Gelman, por la Memoria en Uruguay

La nieta del poeta argentino Juan Gelman y diputada uruguaya por el Frente Amplio se incorporó a la Comisión de Verdad y Justicia impulsada por el presidente electo Tabaré Vázquez, que se encargará de continuar la búsqueda de detenidos-desaparecidos de la dictadura en ese país, entre 1973 y 1985.

click
aqui
EDICION IMPRESA

El país › Nota de tapa

LA DEMOCRACIA SE ACERCA A LA SIDE

Por Sebastian Abrevaya

La Cámara de Senadores aprobó por 38 votos contra 7 la disolución de la Secretaría de Inteligencia y la creación de la Agencia Federal. Se incorporaron al proyecto más cambios que mejoran la transparencia y el control de los fondos y las operaciones. La mayoría de la oposición no participó del debate

EL PAíS

Fiscales y déficit

Por Mario Wainfeld

SUPLEMENTOS

13-feb-2015

Soy

¿Quién era esa chica?

HABEMUS NUEVO DISCO DE MADONNA
Un recorrido crítico por la historia de amor entre la Queer Queen y sus fieles...

13-feb-2015

Las12

LA HABITACIÓN VACÍA

UNA JUEZA UTILIZÓ EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL PARA SEPARAR A LAURA AMOEDO DE SUS DOS HIJOS DESDE 2012. LA...

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.