las12

Viernes, 13 de febrero de 2015

EL MEGáFONO

El empleo es una salida ante la violencia doméstica

 Por María José Rodríguez *

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, mediante la Secretaría de Empleo, impulsa la inserción laboral y los trayectos formativos que acompañan a las mujeres vulnerabilizadas al momento de insertarse laboralmente. El Seguro de Capacitación y Empleo (SCyE) brinda a mujeres víctimas de violencia doméstica acceso a prestaciones de orientación, formación, entrenamiento e inserción laboral.

Esta violencia les produce sufrimiento y daño físico, en muchos casos con riesgo de muerte, y se estructura sobre un orden de género que valora de manera diferente lo masculino y lo femenino. Los vínculos violentos están sostenidos en relaciones de poder desiguales entre varones y mujeres y la dependencia económica constituye una herramienta de control y dominación.

Para ingresar al mundo del trabajo es necesario fortalecer recursos erosionados: autoestima, reconocimiento de habilidades e intereses, capacidad de tomar decisiones autónomas y de entablar nuevos vínculos. Para mejorar su empleabilidad una mujer debe ser capaz de reconocer y poner en juego sus experiencias, capacidades, conocimientos y necesidades.

El acceso al SCyE no tiene como requisito acreditar la situación de violencia con denuncia ante autoridad judicial o policial. Las beneficiarias podrán percibir una ayuda económica a través de un pago directo mediante tarjeta expedida por el Banco de la Nación Argentina, la cual es compatible la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo. A la vez, el tiempo de permanencia en el SCyE se computa para la jubilación.

El SCyE permite a las mujeres completar los estudios primarios y secundarios, realizar cursos de formación profesional gratuitos y de calidad en más de 1000 centros de formación profesional en todo el país, participar en actividades de entrenamiento para el trabajo en una empresa del sector privado, público o en una organización social para adquirir un oficio, así como recibir apoyo para emprendimientos individuales o colectivos.

Para iniciar el trámite de inscripción deberán asistir a una Oficina de Empleo de la Red de Servicios Públicos de Empleo (hay más de 600 en todo el país) para completar su historia laboral o remitirse a ONGs, organismos nacionales, provinciales o municipales, que trabajen la temática de violencia. Se pueden realizar consultas en el 0800-222-2220.

Las mujeres de 18 a 24 años en situación de violencia doméstica podrán adherirse a dos programas para jóvenes: el PROG.R.ES.AR. o, en caso de no reunir los requisitos, el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

El empleo es una salida ante la violencia doméstica. Las políticas activas del gobierno nacional buscan redistribuir oportunidades laborales. Nuestro compromiso es la inclusión de todos y todas.

* Socióloga e integrante de la Asesoría de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.