CULTURA / ESPECTáCULOS › FESTIVAL DE GUITARRAS EN LA EXPLANADA DEL MUSEO CASTAGNINO

Una cofradía de seis cuerdas

 Por Leandro Arteaga

"¡Once guitarristas once!" debiera gritar un vocero. Rock, blues, jazz, pop, al ritmo de canciones donde la guitarra es la protagonista, en compañía de una orquesta de doce músicos más. Con entrada libre y gratuita, el espectáculo es esta noche a las 21, en la explanada de ingreso del Museo Castagnino (Oroño y Pellegrini). Además, la presencia para el cierre de Ricardo Soulé (ver más abajo). Ni más ni menos.

Así como la serie de festivales internacionales G3, de Joe Satriani y Steve Vai, y el Festival Crossroads de Eric Clapton, G11 nace a partir de la propuesta de Coco Maskivker, encargado de la dirección y arreglos. "Esto es una idea suya", subraya el guitarrista Roger Muzzio a Rosario/12, y agrega: "Se supone que un guitarrista tiene su ego, ¿viste? Cuando Coco nos convocó, creo que cada uno de nosotros pensó lo mismo, que estaba rechiflado. Otros músicos decían '¡los guitarristas se van a matar!, ¡va a ser una guerra de egos!', pero pasó todo lo contrario, hubo una onda increíble. Para que te des una idea, yo voy a tocar un tema de Santana, y me juntaron con Valdi Mónaco, que es más (Yngwie) Malmsteen o Steve Vai, y lo terminamos pasando joya. Cada uno toca como toca y la pasa bárbaro, mientras los demás disfrutan."

- ¿Cómo son esos ensayos?

-Ensayamos en una sala muy grande, en donde está armada la banda base mientras van pasando los guitarristas. Está bueno porque el resto está por el suelo, sentados en algún sofá, y aplauden al que toca. Son como pequeños shows personales, muy copado. Hay temas donde hay un solo guitarrista como figura principal, y después otros con guitarras compartidas. Y vamos a hacer un cierre donde vamos a pasar todos. Está claro que algunos de los temas son bastante complicados y necesitan un laburo especial. Pero el trabajo de cada uno es el de estudiar sus partes. Por otro lado, los músicos de la banda son unos profesionales muy grosos también. Son todos unos músicos excelentes.

Además de Muzzio y Mónaco, los guitarristas a presentarse son: Carlos Balbi, Rama Molina, Manuel Asenjo, Luis Fuster, Gustavo Marozzi, Palmo Addario y Santiago Pagura. La banda está integrada por Andy Cossani, Alvaro Manzanero, Tutu Rufus, Marcelo Vizarri, Coco Maskivker, Fer Prieri, Ike Parodi, Esteban Merdeni, Pau Soka, Pablo Devadder, Yamil Mohadile, Samuel Iwanczuk Iriarte.

"No somos siempre los mismos los guitarristas - aclara Muzzio- , ahora hay chicos que no han tocado nunca con nosotros. Se trata de un homenaje a este instrumento que yo creo que es el símbolo del rock y de toda la música popular contemporánea del siglo XX para acá. Está bueno que Rosario tenga la posibilidad de ver a sus propios artistas y los conozca, porque cada uno de nosotros tiene su proyecto personal. Por otra parte, vamos a tocar a algunos de los violeros que a nosotros nos parece son de los más grandes del mundo".

Entre los músicos que ha elegido homenajear G11 figuran Jimmy Page, Jeff Beck, Jimi Hendrix, Ritchie Blackmore, Eric Clapton, Scott Henderson, Joe Satriani. Pero también y sobre todo, el gran Ricardo Soulé como presencia mayúscula de la noche. "Como siempre, para mí es una alegría tocar en Rosario. Ya van muchas décadas de visitas a la ciudad, por distintas oportunidades y motivos. Es una alegría que me convoquen en esta oportunidad, de que haya trascendido mi carrera como guitarrista, y que a través de los años se haya podido formar una idea concreta de lo que yo considero es la música", comenta el fundador de Vox Dei a Rosario/12. Y agrega: "Creo que definir al rock a través de la música de la guitarra es una especie de obligación".

- Si le pido que nombre guitarristas predilectos, ¿en quiénes piensa?

-En todos los guitarristas que tuve la suerte de escuchar a través de los tiempos, empezando por los más antiguos, los de mi infancia, que pertenecían a la extracción del tango. Gracias a mi familia, yo tuve la suerte y el destino de haberme vinculado con la guitarra a través del tango. Mis tíos tocaban la guitarra de manera aficionada, y pude apreciar en vivo y en directo la expresión más profunda del sentimiento de un músico a través de ese instrumento.

-A propósito del disco dedicado a Frank Sinatra, Bob Dylan decía que el rock vino a tapar entre otras melodías al tango. Pero entre nosotros no fue necesariamente así.

-Es que nosotros venimos del tango, la música porteña más arraigada en el corazón de los guitarristas fue siempre la del tango. Sobre todo porque la presencia de este tipo de música era irreemplazable. No pudimos salir de su influencia durante la primera época, estaba presente todo el tiempo en nuestra vida.

-De acuerdo con esa transición generacional, de qué manera la ve hoy desde el rock.

-Los instrumentos fueron siempre evolucionando, desde su aparición hasta la masificación. Creo que ahora estamos en esta etapa de masificación, donde prácticamente todo el mundo tuvo que ver en algún momento con una guitarra, de una u otra forma. No era así en nuestra época, cuando tener una guitarra no era una cosa común. Hoy día, una guitarra eléctrica es un instrumento casi cotidiano. El conocimiento e instrucción del que se dispone facilitan mucho el acceso a los primeros pasos, lo cual es bueno, pero hay que invertir tiempo y esfuerzo para poder superar esa primera etapa.

-No quiero dejar de destacar su papel en la película Los salvajes, de Alejandro Fadel. Entiendo que al director le debe haber influido su música de una manera particular como para convocarlo a la película.

-Este trabajo que nosotros hacemos a través de la música creo que también es un trabajo de corte social, que tiene mucho que ver con el acompañamiento de las personas a través de la vida. No sólamente desde el carácter de esparcimiento, diversión, sino que también forma parte de la profundidad de las personas. Nuestra música y el personaje que representamos, sobre todo en sus mentes y corazones, nos acompañan a través del tiempo. Muchos se sirven de esa compañía para expresarlo de otras maneras, en otras artes y trabajos.

Compartir: 

Twitter
 

Maskivker tuvo la idea de convocar a sus colegas y muchos consideraron que era imposible.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.