espectaculos

Viernes, 6 de marzo de 2015

MUSICA

Un repaso con mucho de histórico

Antología desordenada, el disco cuádruple que Joan Manuel Serrat editó a fines del año pasado, es un repaso por las canciones más importantes de la historia del catalán, revisadas desde su presente. “No se trata de una recopilación de canciones, sino de una puesta al día de esas canciones”, advierte el cantante, y lo define como “un trabajo muy artesanal”, en el que él mismo fue trabajando en convocar a los artistas, buscando “equilibrar sonidos, tonalidades y ritmos”.

Son cincuenta canciones en las que se suman en duetos colegas como Silvio Rodríguez (“Lucía”), Pablo Milanés (“Te guste o no”), Rubén Blades (“Para la libertad”), Ana Belén (“Ja tens l’amor”), Alejandro Sanz (“Romance de Curro El Palmo”), Joaquín Sabina (“Me gusta todo de ti”), Mina (“Sin piedad”), Luis Eduardo Aute (“Y el amor”). También hay grupos como Calle 13, en una nueva versión de “Algo personal” y, más particular aún, la vuelta nueva que adquiere “Las malas compañías” con Les Luthiers. Entre las remasterizaciones está la de la versión que el catalán hiciera junto a Mercedes Sosa y que fuera editada en su disco Cantora, “Aquellas pequeñas cosas”. Hay también una versión de “Fiesta”, a la que se suma la que se presenta como “Resaca Sudaca”: León Gieco, Víctor Heredia, Fito Páez, Alejandro Dolina, César Isella, Adriana Varela, Celeste Carballo y Patricia Sosa, entre otros.

El disco viene además a recordar que pasaron casi cincuenta años desde que Joan Manuel Serrat pisó por primera vez un escenario en público, en el estudio Toreski de Radio Barcelona, durante el por entonces muy popular programa matinal Radioscope. Por entonces, todavía era un estudiante de biología y todavía cantaba únicamente en catalán. Hoy dice que mira a aquel “yo de hace cincuenta años” con tanta ternura como respeto, por las decisiones que tomó en momentos difíciles.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un repaso con mucho de histórico
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.