espectaculos

Domingo, 7 de junio de 2015

CULTURA › PROGRESISMO Y MILITANCIA

Posición política

Víctor Hugo Morales no se considera un “periodista militante”, aunque no reniega de quienes lo son. Simplemente se define como alguien al que le interesa expresar su opinión y no traicionar sus ideas.

–¿Se considera kirchnerista?

–¿Sabe por qué no? Porque el kirchnerista es el hincha de Boca o de River que está dispuesto a que su equipo sea campeón de cualquier manera. Y yo no estoy dispuesto, nunca lo estuve, a “tragarme sapos” que políticamente me afectan en mi sentido de la ética. Veo con simpatía una enorme cantidad de cosas del Gobierno.

–¿Pero el del Frente para la Victoria es un espacio que lo representa?

–Todo el progresismo de América latina nos representa a quienes hemos sido progresistas siempre. ¡Si vienen a hacer lo que siempre soñamos! Uno no está al margen de eso. Pero, ¿por qué no me siento kirchnerista? Porque bastaría cualquier cosa que no me guste, para decirla y en ese momento ya habría dejado de ser kirchnerista, entonces. Con un gobierno uno va y viene en la crítica... No digo que diariamente porque sería exagerado, pero todos los temas te imponen un criterio nuevo. Por ejemplo, cuando el Gobierno le dio entrada a Torneos en el fútbol, rezongué como lo hice siempre. Pero, ¿desde qué lugar? Entiendo que el Fútbol para Todos es una bendición, que es un maravilloso ejemplo de democratización. Entonces, a este elogio amplio que digo con todo mi corazón, le pongo el reparo de cómo se va a tomar contacto con Torneos después del daño que hizo y la mafia que es. El Gobierno también va a tener que pagar alguno de los platos rotos por el tema de la corrupción de (Alejandro) Burzaco y de Torneos y Competencias. Tanto es un error haber tomado contacto con ellos que ahora Clarín y La Nación están usando el Fútbol para Todos, aun cuando la relación con Torneos sea mínima, para instalar que es parte de esa mafia de la que sólo ellos son partícipes. Hablo de Clarín, Torneos y (Julio) Grondona en la Argentina. Yo fui crítico de eso. Entonces, ¿qué?, ¿dejé de ser kirchnerista, si yo me reconociese como tal?

–¿Y cómo se reconoce?

–Creo que soy un periodista con una visión positiva de muchísimas cosas pero dispuesto a jugar mi rol periodístico en cualquier circunstancia, así hubiese perjuicio para el Gobierno. Por lo tanto, si un kirchnerista es alguien que está dispuesto a sobrellevar los errores que se cometan porque son mucho más fuertes sus sentimientos, yo no estoy dispuesto a eso. No me quiero juzgar como kirchnerista en la medida en que esto no se corresponde con lo que entiendo como un kirchnerista puro.

–¿No está dispuesto a limitar su libertad de pensamiento y de poder expresarlo abiertamente?

–Si fuera periodista en Uruguay, donde soy declaradamente militante del Frente Amplio, estoy seguro que igual las cosas que me parecen que se traicionan... Mientras no se traicione, yo no tengo problema. Estar con Torneos es una forma de darle la espalda a lo que uno sabe. Por eso a mí me dolió tanto. Me dolió, pero como siguen dándole el fútbol gratis a la gente, y lo primero por lo que luché es para que el fútbol fuera para todos, tampoco voy a convertir eso en una campaña.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.