espectaculos

Martes, 4 de agosto de 2015

PLASTICA › A MODO DE MANIFIESTO

Una obra abierta

 Por Teresa Burga *

Obra abierta o estructura informe: Constituida por la fuente emisora; el artista que propone una situación o grupo de situaciones básicas. Los elementos humanos y materiales concurrentes que posibilitan la presentación de estas situaciones. El medio receptor o espectador/actor a quien estas situaciones o propuestas van dirigidas y el canal de transmisión que estaría constituido por la obra en sí. En la práctica, estos tres elementos de la obra, que se mantienen en un mismo nivel, se mezclan y llegan a intercambiar sus funciones, siendo así que la fuente emisora puede en ciertos momentos, y de hecho siempre sucede, convertirse en espectador/actor en medio-transmisor; el medio-transmisor es capaz de convertirse en ciertos momentos en fuente-emisora independiente, para en otros constituirse en medio-receptor; y el medio-receptor para también a ser fuente emisora y medio-transmisor.

La obra de arte como objeto último y único es aquella que considera la obra como un todo que es necesario conocer por sí mismo. La obra es considerada como una construcción cerrada de elementos subjetivos y objetivos, que como la representación de una realidad, se intenta explicar sus particularidades partiendo de las relaciones que mantienen entre sí sus elementos constitutivos o las relaciones que ellas mismas tienen con otras obras; no se buscan las causas sino las razones que la justifiquen.

La obra de arte considerada como la manifestación de otra cosa, que parte de circunstancias particulares para conformar estructuras abstractas que constituyen su verdadero objeto. La obra de arte considerada como la manifestación de una estructura abstracta, mucho más general y de la cual no es sino una de las posibles realizaciones.

La enumeración de los registros de la obra no aspira a ser exhaustiva, su finalidad consiste en brindar una imagen de su variedad. Tampoco presenta un sistema coherente y lógico.

La desaparición total del autor en la obra es imposible (el autor ya no más como jefe supremo, dictador, sino como ente responsable de las proposiciones dadas), el autor no puede asumir un puesto demasiado importante, por lo tanto una serie de casos intermedios conecta ambos polos.

* Texto/manifiesto de los ’70 que será publicado en el catálogo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una obra abierta
    Por Teresa Burga *
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.