espectaculos

Lunes, 25 de septiembre de 2006

Los aportes bibliográficos

Queridos enemigos-De Beresford a Maradona, la verdadera historia de las relaciones entre ingleses y argentinos, de la profesora e historiadora Ema Cibotti, plantea que a pesar de las “nefastas intervenciones” de 1806 y 1982, la sociedad no siempre los vio como “corsarios ambiciosos” y recuerda como sólidos ejemplos las alianzas que acordaron, entre otros, Mariano Moreno, Manuel Belgrano y José de San Martín.

Las invasiones inglesas, del ingeniero militar Carlos Roberts, un clásico en el tema y material de consulta para cada nueva publicación, acaba de ser reeditado. Publicado inicialmente en 1938, la obra abarca detalle y contexto general, cifras y anécdotas, mapas e ilustraciones. Un libro recomendable.

La tercera invasión inglesa es la primera novela del periodista marplatense Oscar Eduardo Balmaceda. La narración entrelaza unos personajes inventados con otros que sí existieron, como el jefe del regimiento 71, Dennis Pack. El relato se propone como humorístico, con citas y bibliografía que se pretenden chistes. El autor dijo en una entrevista que se trata de una epopeya satírica que plantea un contrapunto a la circunspección que caracteriza a estos aniversarios.

Historias ignoradas de las invasiones inglesas, del historiador Roberto Elissalde, despliega una serie de textos cortos enfocados sobre combates, anécdotas, personajes principales o más secundarios. El libro, bastante nutrido de un lenguaje afín a lo militar, lo eclesiástico y lo señorial, contiene además versos de homenaje o de condena creados sobre el pucho, reproducciones de cuadros, ilustraciones y fotografías.

Invasiones inglesas al Río de la Plata-Aporte documental fue publicado por el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. El libro reproduce y comenta parte de la documentación vinculada con los sucesos que adquirió recientemente para incorporar al “patrimonio cultural”. Hay, entre otras cosas, cartas de Liniers, bandos, detalles del cambio de nomenclatura de las calles tras las invasiones, denuncias y pronunciamientos en cuanto a la situación de esclavos.

1806-1807 Invasiones inglesas al Río de la Plata. A 200 años de la reconquista y defensa de la ciudad. Se trata de un cuaderno didáctico destinado a las escuelas, publicado también por el Instituto Histórico de Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.