espectaculos

Miércoles, 27 de septiembre de 2006

MUSICA › UN RECORRIDO POR LOS MUSICOS QUE LO ACOMPAÑAN

Detalles de una banda lujosa

Holland llegó por primera vez en 2000. En esa ocasión se presentó, además de en Buenos Aires, en el Festival de los Siete Lagos, una especie de megaproyecto motorizado desde la Secretaría de Cultura de la Nación cuyas ambiciones fueron inversamente proporcionales a la duración. Muy poco después, tanto Darío Lopérfido como De la Rúa y las visitas de músicos extranjeros eran parte del pasado. Quedó, en cambio, la impresión dejada por el quinteto del contrabajista, recién formado en ese entonces, y la fascinación de Holland por la Patagonia.

El más antiguo de los integrantes era el trombonista Robin Eubanks, quien ya había tocado junto a Holland en otros de sus proyectos. Director musical de los Jazz Messengers de Aret Blakey, arreglador de la Big Band de McCoy Tyner y solista y orquestador de la J. J. Johnson’s Brass Orchestra, tiene, además, una larga trayectoria como sesionista y participó en giras de los Rolling Stones, Talking Heads y Barbra Streisand. Steve Nelson, vibrafonista y marimbista del grupo, se graduó en la Universidad de Rutgers y, además de su actividad como docente y como compositor, ha tocado junto a Kenny Barron, Bobby Watson, Mulgrew Miller, David Fathead Newman, Johnny Griffin y Jackie McLean. Entre sus discos solistas se cuentan Live At Acireale (Red Records), Full Nelson (Sunnyside) y Communications (Criss Cross).

El saxofonista Chris Potter es uno de los más importantes intérpretes de la actualidad y uno de los más solicitados de la escena neoyorquina. Formado en la New School y en la Manhatten School of Music, de Nueva York, formó, en sus comienzos, parte del quinteto del trompetista Red Rodney y, poco después, del grupo Steely Dan. Entre otros proyectos fundamentales dentro del panorama del jazz de la última década, integró la Mingus Big Band y la Electric Be-Bop Band del baterista Paul Motian. Además de sus propios álbumes, grabó en trío con Motian y el bajista Steve Swallow y tocó junto a Jim Hall, Billy Hart, Dave Douglas, Al Foster, John Patitucci y Mike Manieri, entre otros.

El integrante más reciente del quinteto de Holland es el baterista Nate Smith, quien reemplazó a Billy Kilson. Estudiante de su instrumento desde los 11 años, sus primeras influencias vinieron del rock y el funk: The Police, Earth, Wind and Fire y Quincy Jones. El gran cambio se produjo cuando, a los 16, escuchó el disco Album of the Year de Art Blakey y los Jazz Messengers. Smith decidió continuar sus estudios musicales en la Universidad James Madison. En el tercer año, su grupo fue elegido para participar en la conferencia de la International Association of Jazz Educators. Allí lo escuchó la gran cantante Betty Carter y lo invitó a formar parte de su proyecto Jazz Ahead, una especie de semillero del que surgieron nombres como los de Cyrus Chestnut y Jacky Terrason. Durante sus estudios de posgraduado, en la Universidad del Commonwealth de Virginia, conoció a Holland, con quien tocó ocasionalmente hasta que, en 2003, pasó a ser parte estable del quinteto. Como compositor, Smith ha escrito bandas de sonido para documentales del Discovery Channel.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.