espectaculos

Sábado, 20 de agosto de 2016

MUSICA

La admiración de sus colegas

Horacio Salgán fue uno de los músicos argentinos que despertó mayor admiración en el mundo artístico: colegas y alumnos lo recordaron con afecto. “Su dimensión como artista es universal, no tiene comparación”, aseguró el bandoneonista Raúl Garello, de 80 años. Andrés Linetzky, de 41, pianista y ex alumno de Salgán, sostuvo que expresa “el mayor estadío evolutivo” de la música de Buenos Aires. Y agregó: “Sólo escuchando su música uno puede sentirse influenciado e iluminado con ella. Sin embargo tuve la suerte de ser uno de los privilegiados a los que admitió como alumno. Entonces creo que su incidencia en mí como músico tuvo esa cuota extra de verlo en el laboratorio, en el taller. Sus conceptos y sus consejos tuvieron una gran influencia en mí. Por ejemplo su idea de qué es tango y que no”. El pianista Nicolás Ledesma quien también integró esa selección de alumnos, señaló: “Tuvo un espíritu innovador y condensó un aporte fundamental en la rítmica del tango. Fue un pianista supremo y partir de él todos tuvimos que tocar en serio y su renovación en el género está ligada a lo rítmico, incorporó la denominada síncopa anticipada”.

“Fue el músico que más aportes técnicos le brindó al género tango como, por ejemplo, el compromiso asumido en pos de una escritura musical correcta”, apuntó, en tanto, Agustín Guerrero, uno de los pianistas más respetados del tango contemporáneo.

Por su parte, Hernán Possetti, que estudió bajo el temperamento de su escuela, sintetizó: “Salgán representa la belleza y el buen gusto. Personalmente le agradezco por mostrar un camino de excelencia pianística, compositiva y como arreglador”.

“Sus aportes a la renovación del estilo son equiparables a los de Astor Piazzolla, aunque no sean tan celebrados. Ocupa ese lugar justamente porque se ha destacado en todos los rubros: como compositor, como arreglador, como director y como pianista es extraordinario”, enfatizó, por último, el pianista Martín Robbio.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La admiración de sus colegas
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.