espectaculos

Miércoles, 4 de octubre de 2006

CINE

La programación del ciclo

La agenda del ciclo de la Sala Lugones es la siguiente:

Hoy: Un joven en la universidad (1933), de Hiroshi Shimizu, film típico del período del paso del mudo al sonoro, no contiene diálogos, pero sí música y efectos de sonido.

Mañana: El héroe de Tokio (1935), un melodrama en el cual el estilo de la puesta en escena y el montaje de Shimizu le dan un toque liviano y moderno.

Viernes 6: Los masajistas y una mujer (1938), extraordinario ejemplo del compacto estilo narrativo de Shimizu y de su capacidad de improvisación.

Sábado 7: Notas de una artista itinerante (1941), otro melodrama en el que la puesta en escena de Shimizu –con su magistral uso del plano secuencia– deja de lado los excesos del género para ofrecer una visión moderna del mundo.

Domingo 8: La torre de la introspección (1941), rodado en un visionario estilo documental, que se anticipa al neorrealismo italiano.

Martes 10: El señor Shosuke Ohara (1949), bajo la dirección relajada de Shimizu, se acerca al tono de las fábulas de Frank Capra, en las cuales un inocente iluminado se enfrenta al implacable mundo moderno.

Miércoles 11: El amor de una madre (1950), exponente del haha mono –o “film de madres”–, donde las protagonistas suelen sacrificarlo todo en favor de sus hijos.

Jueves 12: La escuela Shiinomi (1955), otro film de Shimizu protagonizado por niños.

Viernes 13: La historia de Jiro (1955), ambientado a comienzos del siglo XX, es otro ejemplo del mejor y más sofisticado Shimizu.

Sábado 14: La vasija de un millón de ryo (1935), donde Sadao Yamanaka transforma a un superhéroe del cine japonés de su época –el espadachín tuerto y manco Tange Sazen– en una figura cínica, algo perezosa y definitivamente adorable.

Domingo 15: Soshun Kochiyama (1936), notable versión de una popular obra de teatro kabuki.

Martes 17: Humanidad y globos de papel (1937), a casi setenta años de su realización, la última película de Yamanaka es reconocida como una obra maestra y uno de los films más importantes de la historia del cine nipón.

Precio de las localidades: $ 5 y $3 para estudiantes y jubilados. Horarios y más información en www.teatrosanmartin.com.ar

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La programación del ciclo
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.