espectaculos

Domingo, 22 de octubre de 2006

El ranking de las celebridades más verdes

Famosos que graban spots para Greenpeace sin pedir cachet, otros que se suman a acciones por la ecología del tipo performance de alto impacto (como los episodios de la Cumbre de presidentes de Viena), nombres célebres que le ponen la cara al flamante programa televisivo de la ONG y bandas o solistas que regalan sus recitales o los derechos de sus temas a la causa. Son rostros y voces para un ranking de las llamadas celebridades verdes, aquellas que le prestan la fama al único activismo que lava imagen y suma popularidad, que quita culpas de frivolidad y por el que aceptan posar, locutar, actuar, cantar... sin vergüenza ni cargo. Gonzalo Sprano, coordinador de voluntarios de Greenpeace, corrobora que la dupla fama/activismo empezó mucho antes de Evangelina Carrozzo, que hoy baila en el programa más visto de la tele... Y ayuda a elaborar un ranking de los voluntarios con mayor presencia pública. El recuerdo está fresco: aquí están los rostros y las voces de los famosos que (por culpa o cargo) se presentan comprometidos por la ecología:

- Darín por los wichí. “Fueron dos años de lucha y se logró convertir a la reserva salteña de Pizarro en Parque Nacional”, dice Sprano. Ricardo Darín se presentó en La Noche del Diez para promocionar la manifestación por ese reclamo en Plaza de Mayo. Después de ese pedido público, Greenpeace fue atendida por Kirchner, junto con Darín y los caciques de la comunidad. Se les dieron a los wichí 800 hectáreas en propiedad comunal. “Darín es una persona tremendamente humana –sigue el coordinador de voluntarios– y estuvo hasta el final.”

- Echarri/Oreiro en spots: “Natalia Oreiro colaboró en la campaña Océanos de ballenas. Ha filmado spots publicitarios también para la campaña de cambio climático. Sobre papeleras no ha participado, ni se lo pedimos”, sigue Sprano. Y también estuvo presente en la Plaza de Mayo por la reserva wichí. A su vez, Echarri participó en spots contra el desmonte de bosques, informando sobre el desastre ambiental que se produciría.

- Fernando Peña y el horror. En uno de los capítulos del flamante programa de Greenpeace (en canal Metro), Peña se expresa especialmente alterado por la caza de ballenas a cargo de la flota japonesa. “Se ha tentado por frases que no le salían. Lo que más le preocupaba era el tema de las papeleras: sumamente conmovido por la contaminación que podrían producir”, cuenta Sprano. En pantalla, Peña respeta el tono universal de famosos en spots de Greenpeace: sequedad, mirada a cámara, voz de locutor, ni dramatismo exasperado ni lágrima fácil. Ya existe, aunque implícito, un manual de estilo. Los famosos se turnan para conducir el ciclo, por el que ya pasaron Julieta Díaz, Ursula Vargues y Jorge Lanata.

- Gastón Pauls, un jaguar. “Participó con los jaguares de Greenpeace en la Reserva de Pizarro (Salta)”, recuerda Gonzalo Sprano. “Se metieron en el medio de la selva y frenaron las topadoras con las motos en medio del desmonte. Se les cruzaron por adelante. ¿Cómo se hace? El maquinista para el motor y se les pone una traba para que no sigan con la tarea. ¿Respuesta violenta? No, los maquinistas son campesinos que tampoco quieren destruir el medio ambiente, pero tienen que trabajar de algo. No reaccionan violentamente. Gastón se vistió con mameluco pintado con manchas de jaguar, formó parte de las acciones.”

- Pergolini ya no. “Pergolini fue la voz de Greenpeace para toda Latinoamérica. Pero este año ese rol lo ocupa Lalo Mir. El tiene otras ocupaciones y no le dieron los tiempos. Pero todo bien con Mario”, agrega Sprano.

- Músicos ambientalistas. Los Piojos cedieron los derechos del tema “Agua” para un spot en contra de las papeleras. “El representante habló con nosotros y Ciro tuvo la mejor onda. La idea fue de la agencia de publicidad”, dice el voluntario. Fabiana Cantilo ofreció un recital en el barco “Artic Sunrise”, activo contra las papeleras en Gualeguaychú.

- Y Evangelina... “Tenemos la mejor relación con Evangelina”, dice Sprano. “No nos molesta lo que haga en Bailando por un sueño. Que triunfe, se lo merece, se lo ha ganado. Ella es la reina del Carnaval.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El ranking de las celebridades más verdes
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.