espectaculos

Domingo, 17 de diciembre de 2006

CINE › UN CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL CINE DEL TERCER MUNDO

Asia, Africa y América latina

 Por Mauricio Vicent

Muchos son los premios y reconocimientos que ha recibido desde su fundación la EICTV, pero quizás el más querido por sus fundadores es el Premio Rossellini, que el Festival de Cannes le concedió en 1993. El galardón, que se entrega a personalidades e instituciones destacadas por su exaltación de los valores humanos y sociales, lo han recibido Emir Kusturica, Martin Scorsese, la Cinemateca francesa y el Channel 4 británico, entre otros, pero nunca se había entregado a una escuela de cine.

La EICTV fue creada en 1986 por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, presidida desde su inicio por Gabriel García Márquez, que recogió la idea del Comité de Cineastas de América Latina. Este comité, nacido en los años setenta del compromiso político de numerosos cineastas e intelectuales de izquierda, se reunió varias veces en La Habana, y Fidel Castro sostuvo varios encuentros con sus representantes. Castro decidió financiar la escuela. La escuela de San Antonio fue creada como Escuela de los Tres Mundos –Asia, Africa y América latina– y con vocación de ser una especie de faro para el cine del Tercer Mundo, nada menos. Al principio,

el curso regular duraba tres años –las especialidades eran dirección, producción, edición, fotografía, guión, sonido y documentales– y todos los estudiantes eran becados por la fundación y el gobierno cubano. Pero al comenzar la crisis de los noventa, el esquema cambió: de tres se pasó a dos años y empezó a pagarse la matrícula. En estos momentos, la escuela ha vuelto a restituir los tres años, por los que los estudiantes pagan 12.000 dólares. En la actualidad hay 120 estudiantes. En estos 20 años, más de 500 de 50 países –incluidos Etiopía, Burkina Faso y Mozambique– se han graduado del curso regular y otros 3000 han pasado por los cientos de talleres que ha ofrecido la escuela. Coincidiendo con el vigésimo aniversario, se han aumentando las materias relacionadas con la televisión y las nuevas tecnologías, y se han hecho importantes inversiones en infraestructura. El resultado de la escuela, según el presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Alfredo Guevara, es visible: en esta edición del certamen, que concluye hoy, una parte considerable de los 400 films inscriptos son obra de egresados de la EICTV.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Asia, Africa y América latina
    Por Mauricio Vicent
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.