espectaculos

Sábado, 26 de mayo de 2007

CINE › BUENAS NOTICIAS PARA LAS PELICULAS ARGENTINAS EN EL FESTIVAL

El Grand Prix de la crítica para “XXY”

 Por Luciano Monteagudo
desde Cannes

Aquí por supuesto no fue feriado, pero el cine argentino festejó a su manera el 25 de Mayo: con premios. XXY, ópera prima de Lucía Puenzo, ganó el Grand Prix de la Semana de la Crítica, una histórica sección paralela del festival, organizada por la asociación de críticos cinematográficos de Francia. El Grand Prix es el premio principal de esta sección, se obtiene a partir de los votos de los periodistas acreditados y hay 5000 euros para el director de la película ganadora, que además recibe ayuda publicitaria para el estreno en Francia. “Estamos felices, la verdad es que la Semana trató maravillosamente a la película y ahora el premio le da una visibilidad muy especial”, reconoció ante Página/12 Lucía, que está en Cannes acompañada por su padre, Luis Puenzo, y por la protagonista del film, Inés Efrón. “Es la primera vez que Inés sale de Argentina y no lo puede creer”, celebra Lucía. “Además, no sólo tuvimos las proyecciones oficiales en el Hotel Miramar, sino también otras con público en localidades cercanas y, la verdad, nos sorprendió mucho la respuesta de la gente. Nos quedábamos a discutir la película por más de una hora.”

XXY narra el conflicto de identidad de Alex, una adolescente intersexual (Efrón), que vive recluida junto a sus padres (Ricardo Darín, Valeria Bertucelli) en un balneario solitario de Uruguay, hasta donde llega una pareja amiga de la familia (Germán Palacios, Carolina Peleritti), acompañados por su hijo, también adolescente (Martín Piroyanski). “Hay mucha gente que piensa que los hermafroditas no existen, que son una leyenda, así que al finalizar las proyecciones el público pregunta mucho sobre el tema”, dice Lucía, que para su primer largometraje se documentó con entrevistas con intersexuales, pero que tomó como punto de partida un cuento de Sergio Bizzio, “Cinismo”.

El Grand Prix no fue, a su vez, el único para XXY: también se llevó el Prix de la Jeunesse, que otorga un jurado especial de jóvenes, y el premio de la ACID, la asociación de distribuidores franceses de cine independiente, que consta de 8000 euros, de los cuales 4000 son para la directora de la película y los otros 4000 para la compañía distribuidora del film, en concepto de ayuda para el lanzamiento. Pero más allá de las recompensas en metálico, que siempre ayudan, está el trampolín que puede llegar a significar el premio en sí, si se tiene en cuenta por ejemplo que Amores perros, la ópera prima de Alejandro González Iñárritu, también salió premiada de la Semaine de la Critique. “La película ya tiene estreno asegurado en Francia y en España, porque son países coproductores –informa Puenzo–, pero a partir de Cannes ya vendimos la película a Italia, donde se estrenará casi inmediatamente, ahora el 22 de junio.”

Por su parte, el cortometraje Ahora todos parecen contentos, escrito y dirigido por Gonzalo Tobal, egresado de la Universidad del Cine que dirige Manuel Antín, ganó el primer premio de la Cinéfondation, la competencia del Festival de Cannes dedicada a cortos producidos por escuelas de cine. El corto de Tobal, que narra el viaje de un hombre maduro y una adolescente que huyen de sus respectivas vidas, fue seleccionado entre 1200 de todo el mundo y luego compitió con otros 15 títulos de Europa, Asia y Estados Unidos. Si se considera, además, que el presidente del jurado fue nada menos que el gran director chino Jia Zhang-ke (The World), el premio viene incluso con un valor agregado. Y empieza a viajar: el mes que viene compite en el Festival de Huesca, uno de los más antiguos y respetados de Europa dedicados al cortometraje.

Y mientras en la Semana de la Crítica y en el Palais des Festivals se entregaban todos estos premios, en el stand del Incaa además alzaban las copas (y las consabidas empanadas) por el estreno mundial en Cannes de Una novia errante, dirigida y protagonizada por Ana Katz, que participa de la sección Una Cierta Mirada. A la imponente Salle Debussy, Katz llegó acompañada de sus actores –Daniel Hendler, Carlos Portaluppi, Arturo Goetz– y las productoras Cecilia Felgueras y Carolina Konstantinovsky. Los premios tanto de esta sección como de la competencia oficial se conocerán recién mañana domingo, pero por ahora el cine argentino ya tiene con qué entretenerse.

Compartir: 

Twitter

Ana Katz y el elenco de Una novia errante, en Cannes.
SUBNOTAS
  • El Grand Prix de la crítica para “XXY”
    Por Luciano Monteagudo
    desde Cannes
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.