espectaculos

Lunes, 15 de octubre de 2007

LITERATURA

Escribir desde la periferia

“Fue una muy buena experiencia, hay muchos congresos que terminan siendo neutros o aburridos, pero en Bogotá se creó un ambiente muy agradable, tuvimos mucho contacto entre nosotros”, dice Jorge Volpi sobre Bogotá 39, el encuentro que recientemente reunió a los 39 escritores menores de 39 años en Colombia. “Descubrimos que no tenemos la menor idea sobre la pregunta del encuentro, ¿hacia dónde va la literatura latinoamericana? Porque hay propuestas muy distintas, ya no hay una única forma de escribir ni un canon –señala el escritor–. Somos la generación Anagrama, porque todos hemos leído los libros de la colección amarilla, de autores extranjeros, de esa editorial.” Volpi cuenta que los cuatro escritores brasileños que estuvieron en Bogotá –Joao Paulo Cuenca, Adriana Lisboa, Santiago Nazarián y Verónica Stigger– no están traducidos al castellano. “Y la mayoría no está traducida al portugués, empezando por mí”, agrega Volpi.

–¿Por qué se produce esta desconexión entre los autores latinoamericanos?

–La consecuencia de la globalización es que todos tenemos la información que emana de los centros, es mucho más fácil saber lo que se está escribiendo en Gran Bretaña o España, que lo que se está haciendo en México. El contacto entre las periferias es mucho más difícil.

–¿Y qué pueden hacer los escritores para que las periferias estén más comunicadas entre sí?

–El problema principal tiene que ver con la distribución, que es algo muy difícil de controlar. Puedo llegar a México y escribir un artículo sobre las novelas que leí de los nuevos escritores brasileños, pero nadie puede encontrar los libros en las librerías, lo que no sirve de mucho.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.