espectaculos

Sábado, 26 de enero de 2008

MUSICA

Conciertos, seminarios y master classes

Además de contar con el auspicio de sponsors privados, el Cuarto Festival Internacional de Ushuaia tiene el apoyo de la Municipalidad de Ushuaia, la provincia y la ciudad de Salzburgo (Austria), la Universidad de Artes de Graz (Austria) y las embajadas de Austria, Alemania, Suiza y Croacia. Ha sido declarado de Interés por Presidencia de la Nación, el Senado de la Nación, la Secretarías de Cultura y Turismo de la Nación, la legislatura de Tierra del Fuego y el Gobierno Municipal de Ushuaia, está auspiciado por la Dirección General del Antártico (DNA) y forma parte de los eventos que presenta Argentina dentro del Año Polar Internacional.

Tras presentar su flamante Orquesta Filarmónica en el rol de anfitrión, pasarán por el festival interesantes grupos de cámara y solistas, que ofrecerán repertorios variados en cuanto a épocas y escuelas. A lo largo de las dos semanas que durará el encuentro actuarán el Arcus Trío de Graz (Austria), el Quinteto Clásico Argentino –un grupo de cuerdas integrado por miembros de la Orquesta Sinfónica de Córdoba– y el Ensamble de la Opera de Cámara del Teatro Colón. Entre los solistas se destacan la violinista Christine Maria Höller (Austria), los pianistas Goran Filipec (Croacia), Mirta Herrera –intérprete argentina que reside en Roma desde hace varias décadas–, Valentina Babor (Alemania), Andrea Katz (Argentina–Israel), Valentín Surif (Argentina) y Katja Borissova (Austria). También estará el experimentado pianista Alberto Portugheis, nacido en la Argentina pero radicado en Europa desde hace más de 40 años, que además de un concierto ofrecerá un seminario de piano. Entre lo más destacado del festival están también las actuaciones de notables músicos argentinos: el joven violinista Xavier Inchausti, el barítono Leonardo López Linares –ganador del Premio Pavarotti–, la soprano Andrea Maragno y el director Pablo Dzodan.

Como ya es habitual, durante el festival se realizarán variadas conferencias con entrada libre y gratuita. La primera estará a cargo de Georgina Ginastera, hija del reconocido compositor, que abordará la obra de su padre en la charla Memorias sobre Alberto Ginastera. Elisabeth Kollertisch presentará la Historia de la Universidad de Música y Artes de Graz (Austria) y el maestro Miguel Puch ofrecerá un informe histórico-técnico denominado El piano, su origen y su transformación a través de cuatro siglos de historia. En cuanto a las Master Classes, la violinista Christine Höller –docente del Mozarteum de Salzburgo– brindará un seminario de violín, como una instancia de perfeccionamiento para los jóvenes violinistas que comenzaron a formarse en Ushuaia desde la creación del festival, y el pianista Valentín Surif dictará el seminario Desarrollo y literatura pianística.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Conciertos, seminarios y master classes
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.