futuro

Sábado, 3 de mayo de 2008

LIBROS Y PUBLICACIONES

 Por Adrián Pérez

Ciencia Hoy
Volumen 18, Número 104, 64 págs.

El cincuentenario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) inaugura las páginas de esta nueva edición de Ciencia Hoy, con un editorial donde se destacan los alcances y logros de la institución que hizo de punta de lanza, al sentar las bases institucionales de nuestra ciencia vernácula, y que tuvo su festejo días atrás en la Facultad de Derecho de la UBA.

Con una curiosa cercanía a la actualidad, el artículo “Teledetección satelital y fuego en áreas naturales”, de Carlos Di Bella, María de los Angeles Fischer y Nicolás Mari (investigadores del INTA Castelar), arroja una serie de precisiones sobre el análisis que los científicos hacen utilizando imágenes satelitales, de los incendios “provocados” para manejo de determinados cultivos.

Un sistema de teledetección consiste en una fuente de energía radiante, natural o artificial, de luz visible u otra radiación; objetos que reciben esa energía radiante; un sensor con la capacidad de registrar la presencia de dicha energía; un mecanismo de transmisión de información que registra el sensor a un centro de procesamiento, que la procesa, interpreta y hace accesible a quienes la requieren para distintas aplicaciones.

El artículo destaca que las estadísticas oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable indican que, durante 2003, “se quemaron alrededor de tres millones de hectáreas”. Según estos datos “la mitad de los fuegos ocurridos ese año ocurrieron por negligencia o acción deliberada”.

Miguel de Asúa, profesor titular de Historia de la Ciencia y la Medicina de la Universidad Nacional de San Martín (Conicet), hunde la mirada en la inclusión del sistema de clasificación desarrollado por Linneo (1707-1778), y que llegó a las costas rioplatenses de la mano de naturalistas criollos.

En la misma línea histórica, Alejandro Ganghi, investigador del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (Conicet), realiza un estudio de los versos de Dante Alighieri, intentando reconstruir los métodos por los cuales la ciencia y las creencias se aproximan a eso que llamamos la “realidad”.

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.