futuro

Sábado, 7 de noviembre de 2009

Libros y publicaciones

 Por Leonardo Moledo

Hoy la Universidad
Revista de la Universidad Nacional de Córdoba

Primer Número

La verdad es que me sentí muy honrado (no me gusta la palabra, pero no encuentro otra) por el hecho de que me invitaran a presentar el primer número de la revista de la Universidad de Córdoba, junto a la rectora Carolina Scotto; siempre es una buena noticia la publicación del primer número de la revista de una universidad; más aún si se trata de una universidad como la de Córdoba, la más antigua del país, la que motorizó la Reforma, la que acompañó el Cordobazo y muchas otras instancias de la lucha y el movimiento populares. Trato de reconstruir lo que dije en aquel momento, pero las trampas de la memoria son más poderosas que la voluntad (allí están Funes y el Zahir para recordarlo).

Lo cierto es que no tendría sentido aquí abundar sobre los temas centrales de esta primera entrega (Chagas, ley de Comunicación, problemática del agua o un homenaje a Agustín Tosco); lo que sí vale la pena señalar es que Hoy la Universidad se asume como lo que debe ser: un producto imperfecto, como lo debe ser la universidad. Un producto imperfecto es un flujo hacia el progreso, hacia el mejoramiento, hacia la definición imposible de la lucha entre el lenguaje y el pensamiento, éste pretendiendo siempre más, aquél tratando de hacerle morder el freno y rodando entrelazados y en pugna, hacia el futuro.

Una revista universitaria es un hecho de conocimiento y, como todo conocimiento, debe ser parcial, debe ser ingenuo, debe asumirse como una docta ignorancia que tensa las líneas del pensamiento (y perdonen si repito la palabra) hacia el futuro. Sí, y es de este modo como Futuro le da la bienvenida a Hoy: curiosa conjunción de palabras que lo resume todo: futuro, hoy. Y ese complemento inevitable que les da sentido: la memoria.

leonardomoledo.blogspot.com

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.