futuro

Sábado, 4 de diciembre de 2010

Libros y publicaciones

Geometria para turistas
Una guía para disfrutar de 125 maravillas mundiales y descubrir muchas más

Claudi Alsina

Editorial Ariel, 285 págs.

Claudi Alsina, profesor de matemática de la Universidad Politécnica de Catalunya, es uno de los principales divulgadores de la matemática en nuestro idioma. De él comentamos en el pasado su libro El club de la hipotenusa.

Geometría para turistas, como su nombre sugiere, es una guía turística para recorrer el mundo con ojos matemáticos. El libro comenta ciento veinticinco lugares con algún interés desde el punto de vista de la matemática: desde las rampas helicoidales en el museo Guggenheim de Nueva York y las catenarias de La Pedrera de Barcelona, hasta el Atomium de Bruselas y las pirámides de Egipto.

El libro tiene también una introducción donde explica la matemática necesaria para viajar: cómo traducir magnitudes entre el sistema métrico y el inglés, cálculos de impuestos y cambios de moneda, o cómo saber si las dimensiones de nuestro equipaje de mano cumplen con las normas internacionales.

Aunque Alsina comenta cuatro sitios en nuestro país, sólo uno es realmente matemático y tiene que ver con la curiosa (para un extranjero) numeración de las calles de Buenos Aires. Es de esperar que en un futuro viaje alguien le hable de la numerología oculta en el Palacio Barolo o le haga ver la interesante geometría de la planta urbana de la ciudad de La Plata.

Claudio H. Sanchez

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.