futuro

Sábado, 10 de septiembre de 2011

JORNADA DE PERIODISMO CIENTIFICO

La comunicación reunió a las regionales de la UTN del país

 Por Mariano Bravi *

El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Santa Fe y se denominó “Jornada Regional de Periodismo Científico: Comunicación, Universidades y Ciencia”, y “Primera Reunión de Areas de Comunicación de la UTN”. La actividad tuvo lugar el 31 de agosto y 1º de septiembre en la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional.

El objetivo central del encuentro fue abrir un espacio de capacitación y debate sobre las distintas formas de comunicar en las universidades y el sector científico-tecnológico difundiendo experiencias concretas de trabajo en esos ámbitos. También se escuchó la palabra de los trabajadores de los medios que se vinculan con estos sectores.

La Universidad Tecnológica Nacional tiene carácter federal, con 29 facultadas enclavadas en distintos puntos del país. Al encuentro concurrieron los responsables de Prensa y Comunicación de 21 de esas facultades regionales, además de periodistas y comunicadores de la región litoral.

Las dos jornadas intensivas reunieron a 60 asistentes y comprendieron una reunión cerrada de la UTN, el día miércoles, para debatir sobre la comunicación interna y externa de la Tecnológica en sus distintas modalidades; y una reunión abierta para público en general, realizada el jueves, que hizo referencia a la difusión de la ciencia en diversas variantes mediáticas y su importancia a nivel social. También se describieron experiencias comunicativas de otras universidades de la región y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas –-Conicet–.

Entre los disertantes se destacó la presencia del ingeniero Mario Gos –secretario de Vinculación Institucional, Rectorado UTN–, el licenciado Leonardo Moledo –director del suplemento de ciencia “Futuro”, diario Página/12–, el magister Ignacio Duelo Van Deusen –director de Comunicación de Conicet–, y de los responsables de Areas de Comunicación de las universidades Nacional de Entre Ríos –FCE–, Nacional del Litoral, Católica de Santa Fe, y de la UTN Santa Fe.

El ingeniero Mario Gos saludó la iniciativa de esta actividad y recibió de buen agrado el aporte de todos los trabajadores de la comunicación de la UTN para fortalecer esta área. Otra expresión destacada fue la del periodista Leonardo Moledo, quien enfatizó que “la ciencia debe ser entendida como un derecho, ya que es pública por naturaleza, por ello es fundamental llevar el conocimiento a toda la sociedad por intermedio de la comunicación de la ciencia” (ver nota principal).

Organizó la actividad la UTN Facultad Regional Santa Fe, UTN Rectorado, a través de la Secretaría de Vinculación Institucional, y la Asociación de Prensa de Santa Fe.

Las jornadas contaron con el auspicio del Banco Credicoop y el Portal Universatil, y adhirieron el Conicet–Santa Fe, y la Universidad Católica de Santa Fe.

* Responsable de prensa de la UTN Santa Fe y organizador del evento.

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.