futuro

Sábado, 23 de junio de 2012

Agenda científica

EL UNIVERSO DE ANA KOZEL EN EL PLANETARIO DE BUENOS AIRES

El 24 de junio termina la exposición de la artista plástica Ana Kozel en el Planetario de Buenos Aires Galileo Galilei, quien expuso sus obras en la NASA y en la estación espacial MIR mientras orbitaba la Tierra. La muestra está integrada por obras que abordan el tema del Universo, en el cual la artista viene indagando desde hace más de veinte años. Sus pinturas, dibujos y maquetas invitan al espectador a descubrir los múltiples e inesperados puntos de encuentro entre los avances científicos y las intuiciones del arte.

Ana Kozel es una artista de reconocida trayectoria en el país y en el exterior. En 1994 fue seleccionada por la NASA para participar de la Semana Espacial Internacional por el 25 aniversario del Apolo XI, en Houston. Fue también la única artista hispanoamericana elegida para exponer en la muestra realizada en la Estación Espacial MIR. La exposición, organizada en 1995 por la European Space Agency, incluyó además obras de artistas europeos, norteamericanos y asiáticos. Esta “militancia” de Ana Kozel en el terreno del Universo la llevó a compartir con el cosmonauta y artista plástico ruso Alexei Lenov la muestra itinerante Space World, que recorrió Europa durante seis años.

Pintora, dibujante y escultora autodidacta, aficionada a la astronomía, Ana Kozel fue miembro de la Asociación Internacional de Artistas Astronómicos.

Su obra, que fue elogiada por el célebre Carl Sagan, figura en el Museo del Aire y del Espacio de Washington D.C.; en el Centro Pompidou de París y en el Museo de Arte Moderno de Oxford, entre otras instituciones. En 1985 fue elegida para representar a la Argentina en el Museo de las Américas de la Organización de Estados, en Washington D.C., Estados Unidos.

El Universo. Un viaje a sus orígenes brinda diferentes visiones donde se unen arte, ciencia y poesía, para abordar el insondable misterio que encierra el Universo, más allá de las fronteras conocidas.

La muestra permanecerá abierta del 24 de mayo al 24 de junio del 2012 de martes a viernes de 13 a 18 hs. y sábados y domingos de 14 a 19 hs.

PRIMERAS JORNADAS INTERNACIONALES DE CIENCIA FICCION

El Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, junto con las cátedras de Literatura Norteamericana del Departamento de Letras y de Literatura de los Estados Unidos del Departamento de Lenguas Modernas, ambas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, a partir de una iniciativa del Colectivo Internacional Middlebrow Culture, convocan a participar de las Primeras Jornadas Internacionales de Ciencia Ficción, que se realizarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 10 y el 12 de julio del año 2012.

Se contará con exposiciones especiales de Pablo Capanna, Marcelo Cohen, Márgara Averbach, Emilio Bellón, Susana Barbosa, Sergio Gaut vel Hartman, entre otras.

Sede: Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Puan 470, CABA.

Consultas sobre las Jornadas: [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared