El presidente impuesto por el Parlamento afirmó que "hoy la prioridad es ordenar la casa", insistió que en Paraguay "no hubo un golpe" de Estado y llamó al diálogo a Brasil para frenar un eventual bloqueo comercial, que impactaría en el 60 por ciento de sus exportaciones.

"Hoy por ti, mañana por mí"

Unasur ratificó su rechazo al "golpe de Estado" en Paraguay

A través de un comunicado, la organización juzgó "clave" la próxima cumbre del Mercosur que la semana próxima tendrá lugar en Mendoza y en la que se definirán los pasos a seguir tras la destitución de Fernando Lugo y la asunción de Federico Franco, quien aún no fue invitado formalmente a participar de ese encuentro. El nuevo mandatario, al salir de un oficio religioso celebrado por la iglesia católica en su homenaje y enterado del rechazo mayoritario de los presidentes de la región, instruyó a su Cancillería a tomar contacto con todos los países del bloque para "suavizar y mantener relaciones armónicas", pero dejó clara su negativa a aceptar la inclusión de Venezuela como socio del bloque regional de comercio.

De golpe

Argentina retiró a su embajador en Paraguay

La decisión fue tomada ante "los graves acontecimientos institucionales ocurridos" en ese país, tras "la ruptura del orden democrático" que significó el juicio político que, en cuestión de horas, destituyó al presidente Fernando Lugo. A través de un comunicado, la Cancillería confirmó que Rafael Romá volverá al país y que, "hasta tanto se restablezca el orden democrático", la representación diplomática quedará "a cargo de un encargado de negocios".

De golpe

CFK: “Lo sucedido es un ataque directo a las instituciones”

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta Cristina Kircher reiteró que en Paraguay hubo un “golpe de Estado” contra Fernando Lugo y ratificó que "Argentina no va a convalidar” ese hecho que recibió el repudio de la mayoría de los países de la región. Lo que ocurrió “es inaceptable, todos creíamos que este tipo de situaciones estaban superadas en la región", había dicho la mandataria durante una conferencia en Casa de Gobierno.

Marcha atrás

Boudou: "El paro tiene que ver con un posicionamiento político"

El vicepresidente afirmó que la medida de fuerza de camioneros impulsada para el próximo miércoles por Hugo Moyano es un "perverso apriete" y sostuvo que el titular de la CGT "priorizó el conflicto por sobre los intereses de sus propios afiliados". A la vez, destacó la respuesta que tuvo el Ejecutivo nacional durante los paros sorpresivos de transportes de caudales y combustibles que la semana pasada intentó "tomar de rehenes al conjunto de los 40 millones de argentinos", y elogió que "la Presidenta tuvo una posición muy clara (al respecto) y junto al equipo de Gobierno salimos a trabajar en ese sentido".

El sindicalista aseguró que no habló con el gobernador Daniel Scioli desde que éste regresó de Italia, porque sabe como al mandatario bonaerense lo tienen "controlado y presionado".

Marcha atrás

Moyano se ofrece como prenda de cambio

El titular de la CGT aseguró que "no me presento como candidato a secretario general de la central obrera (en las elecciones del próximo 12 de julio) si el Gobierno asume esa responsabilidad" de aumentar el mínimo no imponible y universalizar las asignaciones familiares, la dos razones por las que, según el propio Moyano, el Sindicato de Camioneros realizará un paro nacional del sector el miércoles próximo, con una movilización a Plaza de Mayo, que por ahora sumó el apoyo de sus fieles.

"Estamos hablando de un lugar donde está el 50 por ciento del crudo de la provincia del Chubut y de la cuenca, el 15 por ciento del total nacional y el gas que abastece a toda la Cordillera. Se está poniendo en peligro a una gran cantidad de gente, de comunidades. Estos actos de violencia no tienen que ver con la convivencia a la que estamos habituados en esta tierra", sentenció Buzzi.

"dado los acontecimientos extremos"

El gobierno de Chubut presentó una denuncia contra quienes toman el yacimiento de Cerro Dragón

El gobernador Martín Buzzi y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, presentaron el escrito ante el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia para que el yacimiento de Cerro Dragón vuelva a operar normalmente y finalice la toma que por tercer día consecutivo mantienen casi 500 sindicalistas autodenominados "Los Dragones", un sector disidente de la UOCRA. En tanto, el funcionario nacional mantuvo intensas negociaciones para destrabar el conflicto y aseguró que "vamos a hacer todo lo necesario" para garantizar el abastecimiento y suministro de combustibles.

CULTURA & ESPECTACULOS

Marcas del exilio

Por Paula Sabatés

Es uno de los dramaturgos más importantes y representados de Iberoamérica. Nacido en Córdoba, tuvo que exiliarse en Ecuador a los 21 años porque la dictadura estaba destruyendo a su familia. Desde entonces su vida quedó atravesada por el destierro, pero tardó casi veinte años en escribir sobre el tema. Lo hizo por primera vez en Flores arrancadas a la niebla, una obra que ahora puede verse en Buenos Aires.

BERTA Y JORGE GOLDENBERG, DIRECTORA Y DRAMATURGO DE CITAS

El amor y el desencuentro

Por María Daniela Yaccar

La obra está hecha de fragmentos de textos de todos los tiempos y muestra múltiples matices de un sentimiento que no termina encerrándose en ninguna definición. “Las citas literarias amplían la resonancia de lo que está ocurriendo”, explican.

EL MONTAJE DE SALLINGER, OBRA DE BERNARD-MARIE KOLTÈS

Entre la guerra y la insatisfacción

Por Cecilia Hopkins

Con dirección de Paul Desvaux, la actriz francesa Céline Bodis coprodujo esta obra montada en el Teatro San Martín. Elementos extraídos libremente de la narrativa del escritor J. D. Salinger sirven para hilvanar una fuerte crítica al modelo de vida estadounidense.

Infiernos y cárceles de lujo

Por Horacio Bernades

El film es una de las grandes revelaciones del reciente cine independiente estadounidense. La película funciona como una suerte de “estudio de la inadecuación”: la de Martha, una chica de clase media que no encuentra modo de vida que alivie su malestar.

INGRID BECK Y ALEJANDRO FAINBOIM, AUTORES DE ¡AUXILIO, SOMOS PADRES!

Mamá, papá, el nene y el pediatra

Por Karina Micheletto

“Si uno tiene niños, necesita un pediatra a mano”, comienza descubriendo este libro escrito por la directora de la revista Barcelona y el médico al que ella acude con sus hijos. Ambos aclaran que todas las anécdotas son reales y que invitan a los lectores a reírse de sí mismos.

Luchó y subió

River salió campeón y vuelve a los domingos

Con dos goles de David Trezeguet, a los 49 y 88 minutos, el equipo de Núñez venció a Almirante Brown, se consagró puntero y culminó su etapa de un año en el Nacional B, categoría a la que había descendido hace 363 días. La punta del torneo que le adjudicó el ascenso directo fue posible por las derrotas de Rosario Central e Instituto de Córdoba, quienes se enfrentarán en la promoción para determinar quién será el tercer equipo en volver a la A. A través de una carta Daniel Passarella dijo: "Celebro -que no es lo mismo que decir 'festejo'- que hayamos podido despertarnos todos juntos de esta pesadilla".

Un subcampeonato que vale

Quilmes también es de Primera

El equipo cervecero, que partió desde el tercer puesto en la última fecha, logró el ascenso directo tras una temporada en la B, al vencer de visitante a Guillermo Brown de Puerto Madryn por 2 a 0, con tantos del uruguayo y "héroe" de la jornada, Martín Cauteruccio.

Por esas fotos...

Bargalló, admitió y renunció

El obispo de la diócesis de Merlo-Moreno y expresidente de Cáritas Latinoamérica que fue fotografiado abrazado a una mujer en una playa de México entregó su dimisión al nuncio apostólico, Emil Tscherrig, para "evitar un escándalo mayor" y, según pudo saberse, la decisión sobre su futuro en la iglesia será tomada en "las próximas horas o en los primeros días de la semana próxima" por el papa Benedicto XVI, única autoridad que puede nombrar y remover prelados.

click
aqui
EDICION IMPRESA

El mundo › Nota de tapa

DE GOLPE

El Congreso paraguayo completó la destitución fulminante del presidente Fernando Lugo. Inmediatamente asumió en su lugar el vice, Federico Franco. Lugo aseguró que el golpe lo recibían “la historia y la democracia paraguayas”, pero aceptó la decisión. Fuerte condena regional.

EL MUNDO

Apetitos insaciables

Por Santiago O’Donnell

EL MUNDO

Operación desgaste

Por Washington Uranga

EL MUNDO

La Iglesia no estuvo con su ex prelado

Por Mercedes López San Miguel

EL PAíS

Paradojas del paro

Por Luis Bruschtein

ECONOMíA

Sintonía fuera de foco

Por Cristian Carrillo

EL PAíS

Empresarios liberados

Por Raúl Kollmann e Irina Hauser

SOCIEDAD

Clausuras contra la trata

Por Mariana Carbajal

SUPLEMENTOS

23-jun-2012

Futuro

El país del silencio y la oscuridad

DIA INTERNACIONAL DE LA SORDOCEGUERA
El 27 de junio se celebra el Día Internacional de la Sordoceguera, en...

23-jun-2012

M2

muestra

Puro Diseño y el estado de la actividad en Argentina

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.