EL PAíS › EL GOBERNADOR MARTIN BUZZI REPUDIO LA TOMA DE CERRO DRAGON

“La violencia no es la forma de reclamar”

Trabajadores de una facción disidente del gremio de la construcción mantuvieron ocupado por segundo día consecutivo el yacimiento. Pan American Energy, la empresa que lo explota, denunció destrozos en las instalaciones y habló de pérdidas millonarias.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, exigió el levantamiento de la toma de la usina del Cerro Dragón, que por segundo día consecutivo mantuvieron ocupada ayer trabajadores enrolados en Los Dragones, una facción disidente del gremio de la construcción, y advirtió que “la violencia no es la forma de reclamar porque deslegitima las ideas”. Cerro Dragón es el principal yacimiento de gas chubutense y lo opera la empresa Pan American Energy, que denunció la destrucción de varias instalaciones y avisó que la continuidad de la protesta provocará en poco tiempo “graves consecuencias al abastecimiento interno de hidrocarburos”. La protesta no tiene el aval de la Uocra, que salió a tomar distancia de quienes la realizan. “Ni la seccional Chubut del gremio ni el nacional tienen nada que ver con el conflicto”, aclaró el sindicato conducido por Gerardo Martínez.

“Exigimos que se levante inmediatamente esta medida de fuerza irracional, que está ocasionando serios perjuicios”, declaró Buzzi e hizo un llamado a que “reine la cordura” porque “no queremos que esta escalada termine en hechos irreparables”. El gobernador chubutense remarcó que la protesta afecta el suministro de gas en “toda la zona de la cordillera, desde Río Mayo hasta Lago Puelo, incluyendo en el corte a Esquel, Bariloche y El Bolsón”. Detalló también que “deja sin luz a Río Mayo, Río Senguer, Costa y San Martín e incide negativamente sobre la producción de combustibles a nivel país y amenaza con dejar sin agua a la mitad de la ciudad de Comodoro Rivadavia”.

Los trabajadores de Los Dragones tomaron el yacimiento el jueves en protesta por despidos por parte de Pan American. La empresa denunció que durante la toma se destrozaron importantes instalaciones y se produjeron pérdidas millonarias. Los ocupantes lo niegan, pero lo mismo dijo el jefe de la Unidad Regional Comodoro Rivadavia de la Policía de Chubut, Luis Alberto Butazzi. La causa por la toma quedó en manos de la jueza federal de esa ciudad chubutense, Eva Parcio.

Buzzi también hizo referencia a los “importantes daños materiales” que se registraron en el yacimiento y responsabilizó por ello a los manifestantes. “Estas cosas nos hacen muy mal como provincia y como país en momentos en los que nos propusimos darle un nuevo impulso a nuestra producción de hidrocarburos y buscar el autoabastecimiento”, remarcó el mandatario provincial y reclamó “preservar la integridad física de las personas, porque ésas son cosas de las que no hay vuelta atrás. Estas cosas no pueden suceder y nuestro compromiso es evitar que sucedan”.

YFP manifestó su total repudio a los destrozos provocados en Cerro Dragón e hizo un llamado “a las autoridades pertinentes para que extremen las condiciones de seguridad”.

Compartir: 

Twitter
 

Durante la toma del yacimiento se produjeron serios destrozos.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.