EL PAíS › DIRIGENTES DEL OFICIALISMO CRITICARON LA CONVOCATORIA DEL MIERCOLES

“Será un escenario político, no gremial”

El presidente del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, anticipó que “fracasará” la sesión prevista por las bancadas opositoras para el mismo miércoles para modificiar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Gobernadores y legisladores del oficialismo calificaron de “injusto”, “desmedido”, “bravuconada” el paro y la movilización convocado por el secretario general de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, para el miércoles próximo. El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, consideró que la huelga “tendrá un escenario más político y opositor que gremial” y anticipó que “fracasará” la sesión prevista para el mismo miércoles por las bancadas opositoras para modificiar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, advirtió que la adecuación del impuesto “se puede discutir con racionalidad y en un marco de legalidad” y criticó que se haga mediante “bravuconadas o con movilización a la Plaza de Mayo”.

“Nadie desconoce la capacidad de movilización del gremio de los camioneros y eso estará presente, pero me parece que será más una plaza opositora que una plaza de los trabajadores”, pronosticó Rossi. El diputado santafesino anticipó que la propuesta opositora para modificar el Impuesto a las Ganancias no tendrá quórum y señaló que “ellos saben que no lograrán quórum, saben que fracasarán. Todo esto me hace recordar a las sesiones especiales que convocaba la oposición para bajar las retenciones (agropecuarias)”. En esa línea, criticó a los opositores que “antes, bailaban al compás de la Mesa de Enlace y, ahora, bailan al compás de Moyano”. Rossi remarcó que el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias “se adecua todos los años una vez que terminan las paritarias, porque allí se sabe cómo queda la escala salarial y cuánto es el impacto” y recordó que el año pasado, junto con el Presupuesto 2012, se aprobó “una facultad para que el Poder Ejecutivo lo determine”.

El senador del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, aseguró que “el paro es una decisión injusta y desmedida” y destacó que “el concierto de voces del establishment, como (Mauricio) Macri y (Francisco) de Narváez, que salieron a apoyar la medida, muestra a quiénes sirve”, y agregó que “es injusto porque enfrenta al gobierno que más hizo por los trabajadores en las últimas décadas”. “El paro no ayuda para nada a continuar avanzando en un proyecto que se inició en el 2003 y tiene como principales beneficiarios a los trabajadores y a los sectores más desposeídos del país.”

El senador por la ciudad de Buenos Aires puso el acento en que la medida “enfrenta al gobierno que creó 5.000.000 de puestos de trabajo, recuperó las paritarias como instrumento de negociación salarial, redujo la desocupación del 23 al 7 por ciento, bajó sensiblemente la pobreza y la indigencia”. Señaló que “se respetó la libertad de huelga y al mismo tiempo se defendieron con firmeza los intereses del conjunto del pueblo argentino. Nadie que haya luchado por la democracia puede acusar a este gobierno de dictatorial”,

El gobernador chaqueño abundó en el contexto económico y ponderó el impacto del Impuesto a las Ganancias como recurso coparticipable. Recordó que los argentinos “tuvimos un alto nivel de marginalidad y exclusión social”, por lo que valoró estar “logrando en los últimos nueve años un proceso creciente de inclusión social, de mayor equidad distributiva”, aunque admitió que “aún nos falta mucho”. Explicó que el “tema del mínimo no imponible hay que merituarlo debidamente dentro de una escala progresiva de salarios y por supuesto también desde el punto de vista del impacto que esto genera para dar recursos al sistema de seguridad social y para las provincias. Parece sensato y racional poder discutir en detalle esas cuestiones por la incidencia básica que esto pueda tener”.

Su par de Misiones, Maurice Closs, aseguró que la medida anunciada por la CGT “no es un paro sindical, sino un paro político, porque Hugo Moyano quiere condicionar la política fiscal del país, atribución reservada exclusivamente a la Presidenta”. En ese sentido, opinó que la política fiscal del país es atribución exclusiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fijando así su postura respecto del paro convocado por el secretario general de la CGT.

El diputado nacional del Frente Nuevo Encuentro Martín Sabbatella afirmó que “la escalada del conflicto desatado por Hugo Moyano desborda claramente los límites de la acción reivindicativa gremial para constituirse en una acción política contra el gobierno de Cristina Kirchner”. “Desde Nuevo Encuentro, defendimos, defendemos y defenderemos siempre el derecho de los trabajadores a reclamar mejores condiciones laborales y salariales” y aclaró que “ese derecho es una conquista del campo popular, que no debe ser manipulado por algunos para ponerlo a disposición de un plan que trasciende el conflicto gremial y tiene un claro objetivo político”.

Compartir: 

Twitter
 

“Será más una plaza opositora que una plaza de los trabajadores”, pronosticó Agustín Rossi.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.