EL PAíS › LLEGA HOY AL PAIS EL PRIMER MINISTRO CHINO, WEN JIABAO

Para festejar y con ganas de comerciar

El primer ministro de China, Wen Jiabao, llegará hoy a la Argentina para celebrar el 40º aniversario del vínculo bilateral. El número dos de China estará en el país 48 horas, se reunirá dos veces con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y firmará acuerdos en materia política y comercial.

Según informó la embajada china en Argentina, Wen Jiabao llegará acompañado de nueve ministros y viceministros, entre ellos, los de Comercio, Agricultura y Desarrollo, y Reforma, además de un numeroso grupo de empresarios.

La agenda del premier comenzará con una cena que ofrecerá en su honor el vicepresidente Amado Boudou. El primer contacto con la Presidenta tendrá lugar mañana, cuando ambos encabecen el acto por los 40 años de relaciones diplomáticas, en el Museo del Bicentenario. Luego, cenarán en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

El lunes Wen visitará el Congreso, donde se reunirá con Boudou y el titular de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Julián Domínguez, y mantendrá dos encuentros con la Presidenta en la Casa Rosada, uno de carácter privado y otro formal, para la firma de acuerdos bilaterales.

La última actividad oficial del mandatario chino en la Argentina será una teleconferencia con líderes del Mercosur, desde el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

China es el segundo socio comercial de la Argentina, sin tomar en cuenta el bloque de la Unión Europea, con un intercambio de 14.800 millones de dólares en 2011, favorable a Beijing en 1756 millones, según datos de la embajada china en Buenos Aires. El vínculo bilateral se estableció el 19 de febrero de 1972 y cobró impulso cuando, en 2004, el entonces presidente Néstor Kirchner y su par Hu Jintao, en el cargo hasta octubre próximo, sellaron un acuerdo de “asociación estratégica” que generó el crecimiento del intercambio.

El embajador chino en Argentina, Yin Hengmin, destacó que “es la primera vez en 27 años que un primer ministro chino visita el país”. Según el embajador, está previsto que se firmen “convenios de cooperación en el sector agrícola”, en el que “existe especial interés en carnes, vinos y maíz”. Durante el encuentro, también se podría abordar la situación de YPF, ya que el Gobierno está a la búsqueda de inversores para la petrolera y en ese rubro china cuenta con las grandes empresas Sinopec y Cnooc.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Wen Jiabao.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.