SANTA FE › SENADORES DEL PJ CONDICIONAN EL TRATAMIENTO DE LA REFORMA TRIBUTARIA

Unidos para pedir un nuevo proyecto

Los dos bloques peronistas le pidieron a Bonfatti que retire el mensaje actual y envíe otro, consensuado con la UCR.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La mayoría justicialista en el Senado metió más presión en el debate de la reforma tributaria. Los dos bloques del PJ acordaron pedirle al gobernador Antonio Bonfatti que retire el mensaje que envió hace dos meses a la Cámara y remita un nuevo proyecto que supere las discrepancias entre radicales y socialistas y refleje una postura común en el oficialismo. La decisión fue adoptada en un pleno del interbloque que se realizó esta semana, aún cuando falta saber si el pedido a la Casa Gris será canalizado ante el vicegobernador Jorge Henn o a través de la bancada oficial. "Lo mejor sería que el Poder Ejecutivo retire el proyecto y mande otro consensuado con los sectores del Frente Progresista, así quedan claras las posiciones frente a la sociedad y podemos dar el debate", sintetizó uno de los cuatro senadores del PJ consultados por Rosario/12.

El trámite de la reforma tributaria está frenado desde que los quince legisladores de la UCR (siete senadores y ocho diputados) dejaron plantado a Bonfatti en la Casa Gris y firmaron un documento que cuestiona el revalúo de inmuebles rurales y urbanos, rechaza la delegación de facultades de la Legislatura al PE y propone gravar con ingresos brutos --sólo la alícuota mínima del 0,5 por ciento-﷓ a las industrias que facturen más de 50 millones de pesos al año. El entredicho quedó superado a la semana, cuando Bonfatti y su ministro de Gobierno se reunieron con legisladores de la UCR y el socialismo en el despacho del diputado Eduardo Di Pollina, donde resolvieron avanzar con el tratamiento del proyecto y pedir una preferencia para discutirlo en el recinto antes del receso de invierno.

Sin embargo, 48 horas después, en el arranque de las negociaciones oficialismo﷓oposición, los senadores del PJ recomendaron a sus colegas de la UCR que expliciten el proyecto del gobierno por escrito. De allí, surgió un primer pedido al PE para que envíe un mensaje complementario que incluya la propuesta radical de gravar con ingresos brutos a las grandes industrias. Los peronistas quieren saber si esa iniciativa tiene también el aval del socialismo y del gobernador.

Ante las diferencias internas en el Frente Progresista, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Alcides Calvo y su colega de Economía, Rubén Pirola, suspendieron una ronda de consultas que habían iniciado con cámaras patronales y entidades empresarias, a la espera de que la Casa Gris corrija el proyecto de reforma tributaria.

El jueves --a pesar de que no hubo sesión en el Senado-﷓, los dos bloques del PJ avanzaron otro paso: acordaron pedirle al PE que retire el mensaje que envió el 18 de abril a la Cámara y remita otro con las propuestas que planteó la UCR, entre ellos cobrarle ingresos brutos a las grandes industrias. "El pedido se canalizaría a través de Henn o del bloque oficial", dijo el senador Danilo Capitani a Rosario/12.

"Lo mejor sería que el gobernador el retire el proyecto y mande otro consensuado con el Frente Progresista. Sabemos que la UCR tiene varios planteos que no están incluidos en el mensaje del PE, entonces esperamos que los incluya", agregó Capitani. Y justificó el pedido por lo que ocurrió hasta ahora. "El Ejecutivo mandó un mensaje, comenzamos a analizarlo, pero resulta que a mitad de camino los radicales salieron a decir que ese no era el proyecto y que el proyecto sería así y asá. Por lo tanto, como no tenemos seguridad sobre cuál es la reforma tributaria que proponen, le pedimos que la expliciten por escrito, en un nuevo proyecto", planteó.

En la misma sintonía se pronunciaron otros tres senadores del PJ: Pirola, Calvo y Armando Traferri. "En virtud de lo que han dicho los senadores de la UCR, que han encontrado puntos de coincidencias (con el gobierno) y que no están explicitados en el proyecto, entendemos que lo mejor sería que el PE retire el mensaje y envíe otro que aclare esos puntos de acuerdo. Y a partir de ahí, comenzaríamos a dar el debate", dijo Pirola.

En realidad, el senador Calvo fue el primero que le pidió a Bonfatti que "lo mejor que podía hacer es retirar el proyecto y consensuar una nueva propuesta de aumento de impuestos con sus socios radicales. El Frente Progresista tiene que proponer a la Legislatura y a los santafesinos qué impuestos quiere realmente aumentar", dijo.

Compartir: 

Twitter
 

Alcides Calvo exigió que el Frente Progresista diga con claridad "qué impuestos quiere aumentar".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.