23:27 › "HOY POR TI, MAñANA POR MI"

Unasur ratificó su rechazo al "golpe de Estado" en Paraguay

A través de un comunicado, la organización juzgó "clave" la próxima cumbre del Mercosur que la semana próxima tendrá lugar en Mendoza y en la que se definirán los pasos a seguir tras la destitución de Fernando Lugo y la asunción de Federico Franco, quien aún no fue invitado formalmente a participar de ese encuentro. El nuevo mandatario, al salir de un oficio religioso celebrado por la iglesia católica en su homenaje y enterado del rechazo mayoritario de los presidentes de la región, instruyó a su Cancillería a tomar contacto con todos los países del bloque para "suavizar y mantener relaciones armónicas", pero dejó clara su negativa a aceptar la inclusión de Venezuela como socio del bloque regional de comercio.

En tanto, la senadora uruguaya y primera dama, Lucía Topolansky, evaluó que la próxima cumbre del bloque regional, donde se debería traspasar la titularidad pro témpore del Mercosur a Paraguay, "será de índole mucho más política de lo que pensábamos. Nos debemos defender todos: hoy por ti, mañana por mí". Por su parte, el presidente José Mujica se manifestó "profundamente dolido con esta situación" y sostuvo que lo ocurrido allí no le "hace bien ni a Paraguay ni al Mercosur".

Durante todo el día no hubo información oficial sobre los resultados de la reunión de cancilleres del Mercosur, que tuvo lugar en Asunción, para delinear los puntos del encuentro de la semana próxima.

En la región, no todas las posiciones son similares. Ecuador, Argentina, Bolivia, Venezuela y la República Dominicana ayer anunciaron que no reconocen a Federico Franco, y hoy se sumaron Cuba y Perú, además del bloque del ALBA. En tanto, los gobiernos de Chile, Colombia, Guatemala y México mantienen una posición intermedia de crítica a la manera en que se hizo el juicio político pero sin considerar que hubo una ruptura institucional.

Quien también rechazó los sucesos en Asunción fue el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien observó un "irrespeto" al debido proceso durante el procedimiento en el que se destituyó a Lugo. "La comunidad internacional ha planteado dudas fundadas sobre el cumplimiento de las normas (...) de la Constitución del Paraguay y en los tratados internacionales suscritos por ese país, que consagran los principios universales del debido proceso y del legítimo derecho", señaló.

"Son ya varias las ocasiones en que en algunos países, con apego a la letra escrita de la ley, se violan principios democráticos que deben tener vigencia universal", dijo Insulza, quien señaló que está en contacto con los gobiernos de la región para tomar posibles medidas en la OEA ante los hechos en Paraguay. "La letra de la ley nunca puede amparar la violación de los principios", precisó, al tiempo que remarcó que "nadie quisiera que esto se transforme en una tendencia que empañe este período democrático de nuestra región, al que ha sido tan difícil llegar".

Compartir: 

Twitter
 

El presidente impuesto por el Parlamento afirmó que "hoy la prioridad es ordenar la casa", insistió que en Paraguay "no hubo un golpe" de Estado y llamó al diálogo a Brasil para frenar un eventual bloqueo comercial, que impactaría en el 60 por ciento de sus exportaciones.
 

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.